Yasna Contreras y Jorge Inzulza

Destacada participación de Académicos FAU en Seminario sobre Inmigración y derecho a la ciudad

Académicos FAU participan en Seminario sobre Inmigración
Nicolás Montoya, Yasna Contreras y Jorge Inzulza
Nicolás Montoya, Yasna Contreras y Jorge Inzulza
La Dra. Contreras durante su exposición
La Dra. Contreras durante su exposición
Nicolás Montoya

El encuentro que tuvo como objetivo generar un espacio de conversación sobre las principales problemáticas que afectan a los inmigrantes extranjeros en las ciudades de Chile, en los ámbitos de vivienda, trabajo, educación, desarrollo comunitario, entre otros, contó con las exposiciones de académicos de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, además de representantes de organizaciones sociales y comunitarias que apoyan a inmigrantes extranjeros en nuestro país.

En el caso de la FAU, se hizo presente con la académica Yasna Contreras, el ayudante y tesista en Geografía Nicolás Montoya, ambos del Departamento de Geografía, y con el académico Jorge Inzulza del Departamento de Urbanismo., quienes trataron el tema “Inmigración y el acceso a la vivienda en la ciudad de Santiago de Chile. “El caso de La Chimba”.

En su ponencia, la Dra. Contreras, que además es Directora del Ecos Conicyt, expuso las trayectorias residenciales y los mecanismos de acceso a la vivienda de los inmigrantes latinoamericanos que viven en la Chimba. Asimismo, junto a Nicolás Montoya, discutieron sobre el sentido que tiene este espacio que históricamente ha cobijado migrantes internos e inmigrantes de diferentes orígenes, aunque en los últimos diez años la mayoría de sus nuevos residentes son inmigrantes que provienen del Perú, República Dominicana, Colombia y en menor medida Ecuador.

Ambos expositores, que han analizado desde el año 2009 los cambios del sector La Chimba, recogiendo también, el sentir de sus antiguos residentes quienes más que aludir a ese sector, refieren al barrio Maruri, Independencia, Recoleta, Vivaceta, sostienen que La Chimba experimenta nuevas fronteras urbanas donde en espacios de proximidad se encuentran hogares de diferentes orígenes residenciales y étnicos, así como también transformaciones asociadas a la llegada de edificios en altura sobre antiguas residencias, antiguas bodegas, condiciones similares a las sucedidas en la comuna de Santiago desde los años 1990.