Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

Estudiante del prof. Luis Orlandini:

Marco Vega: "Fue gratificante ganar porque he trabajado mucho para superar mi nivel"

Justo antes de partir a España a su primera participación internacional en un certamen europeo de guitarra, el estudiante de segundo año superior Marco Vega se alzó como el ganador del Premio Senador Gabriel Valdés macro zona centro, reconocimiento que le permitirá ser uno de los representantes chilenos en el concurso internacional Dr. Luis Sigall en noviembre próximo. "Es una gran responsabilidad", afirma.

Marco Vega: "Fue gratificante ganar porque he trabajado mucho para superar mi nivel"

Marco Vega: "Fue gratificante ganar porque he trabajado mucho para superar mi nivel"

Contenidos vinculados
Premio Senador Gabriel Valdés presenta ganador de macro zona centro
Convocatoria Premio Senador Gabriel Valdés 2017, Guitarra Clásica

Para agosto de 2017 estaba fechado un importante acontecimiento en la carrera del joven estudiante de guitarra del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Marco Vega. Entre el 2 y el 9 de dicho mes se concretaría su primera participación internacional en la edición número 21 del Festival de Guitarra ciudad de Coria, certamen que reúne a destacados maestros de ese instrumento con jóvenes figuras de distintos lugares del mundo.

Debido a la relevancia del evento, Vega comenzó su preparación para el concurso en marzo de este año, la que debió interrumpirse durante un mes debido a la fractura de una de sus clavículas que lo obligó a disminuir el ritmo de estudio.

Se encontraba en la preparación de su presentación en España cuando supo a través de su profesor de guitarra, Luis Orlandini, que estaba abierto el concurso Senador Gabriel Valdés, marco zona centro, que ofrecía como máximo premio la representación de Chile en el prestigioso concurso internacional Dr. Luis Sigall. “Decidí intentarlo”, cuenta a semanas de haber sido notificado como ganador de la zona centro.

“Fue una sorpresa haber ganado, aunque el repertorio estaba en buen nivel me costó mucho realizar la grabación que exigían. Estuve casi seis horas probando, grabando una y otra vez. Fue gratificante ganar porque he trabajado mucho para superar mi nivel”, recuerda Marco Vega.

En noviembre próximo será uno de los representantes chilenos en el concurso Dr. Luis Sigall, algo muy significativo para él. “Yo estudié en el Liceo Experimental y Artístico, donde escuchaba de los grandes maestros de la guitarra chilena como el profesor Ernesto Quezada, Carlos Pérez, Luis Orlandini, José Antonio Sánchez, Romilio Orellana, también de este concurso que es muy prestigioso y mítico para los guitarristas. Ahora tener que representar a Chile es muy importante para mí. Me produce alegría y una gran responsabilidad a la vez”, dice.

Experiencia europea

Días antes de partir a Coria, Marco Vega recibió la noticia del premio Senador Gabriel Valdés, macro zona centro, lo que añadió una cuota de confianza importante previa a su participación en España.

Una vez en el Festival de Guitarra ciudad de Coria tuvo ocasión de conocer y aprender de importantes maestros del instrumento como Aniello Desiderio, Marcin Dylla, Carlos Marchione, Carles Trepat y Thomás Oferman. “Fue una tremenda experiencia que grandes maestris conocieran mi trabajo. Tuve la oportunidad de hablar con ellos y me dijeron que estoy en un buen nivel, también me dieron algunas recomendaciones para seguir mejorando. También me sugirieron estudiar fuera de Chile, algo que está dentro de mis planes”, explica.

El concurso se estructuraba en tres etapas y Marco alcanzó la semifinal. “Los ganadores de esta edición son guitarristas famosos, con importantes diferencias en términos de experiencia conmigo”, cuenta. “En Europa hay unos 20 concursos al año, mientras que en Sudamérica con suerte son cinco en el mismo período. La diferencia en ese sentido es muy grande y eso se nota mucho”, agrega.

“Me llamó mucho la atención que en Europa es muy importante la sensibilidad al momento de interpretar una obra. Un jurado me dijo que en la primera etapa del concurso me sintió muy comprometido con la música y en la semifinal un tanto frío y controlador. Se aprecia mucho el compromiso que tienes con la música más que con la técnica y con el virtuosismo. Lograr un equilibro entre la interpretación y la técnica es estar en otro nivel”, expresa el estudiante de segundo año superior.

Buscando justamente adquirir más experiencia, su segundo semestre viene bastante agitado con presentaciones en Uruguay, parte de los premios de un concurso que ganó el año pasado, y en el sur del país como parte del concurso de homenaje a Gustavo Becerra.

Gestión y Comunicaciones DMUS

Martes 12 de septiembre de 2017

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u136863
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: