"Volcanes de Chile"

Geólogos y artistas urbanos crean mural científico-educativo sobre geotermia

Geólogos y artistas urbanos crean mural científico-educativo
El mural "Volcanes de Chile" se encuentra en la futura estación de Metro que estará ubicada en la esquina de Chile España con Irarrázaval.
El mural "Volcanes de Chile" se encuentra en la futura estación de Metro que estará ubicada en la esquina de Chile España con Irarrázaval.
El trabajo, realizado por la Brigada Negotrópica, es una iniciativa impulsada por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) y el Metro de Santiago.
El trabajo, realizado por la Brigada Negotrópica, es una iniciativa impulsada por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) y el Metro de Santiago.
La obra incluye texto, imágenes hiperrealistas e infografías a gran escala de los procesos geológicos que han sido parte de la evolución de la Cordillera de Los Andes desde sus orígenes.
La obra incluye texto, imágenes hiperrealistas e infografías a gran escala de los procesos geológicos que han sido parte de la evolución de la Cordillera de Los Andes desde sus orígenes.

Cuáles son los tipos de erupciones volcánicas, cómo se vinculan los pueblos con la tierra encendida y qué hacer con la energía que brota del subsuelo, son algunos de los temas que aborda el mural “Volcanes de Chile”, trabajo realizado por la Brigada Negotrópica en las paredes temporales que cierran la ventilación de la futura estación Chile España del Metro de Santiago. La obra fue estrenada a la comunidad el pasado jueves 7 de septiembre, oportunidad en la que geólogos del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile (CEGA) ofrecieron un recorrido por sus casi 300 metros cuadrados, explicaron su contenido y desarrollaron un conversatorio junto a vecinos y artistas.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos impulsados por el Metro de Santiago para enriquecer el entorno de las obras de la nueva Línea 3, experimentando por primera vez con contenido científico. “Estamos muy contentos de inaugurar el primer mural científico en los cierres perimetrales de nuestras nuevas estaciones. Se trata de un proyecto que mezcla arte urbano, ciencia y educación, que invita a aprender más sobre nuestra cordillera”, señaló Javier Pinto, director cultural de la Corporación MetroArte.

El director del CEGA y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Diego Morata, comentó por su parte que esta "es una forma original de mostrar y de llevar la ciencia a la sociedad. Esa combinación entre el componente científico que aparece en el mural, con el componente artístico expresado libremente en espacios públicos, lo considero diferente y muy innovador. Hemos podido ver cómo la gente que pasa por el lugar se detiene para observar el mural y eso es precisamente una de las misiones que tenemos como centro de investigación y como Universidad de Chile: llevar nuestra investigación al ciudadano de a pie".

Este trabajo es el resultado de una serie de conversaciones creativas entre un equipo de geólogos del CEGA (programa FONDAP de Conicyt impulsado desde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile) y la Brigada Negotrópica, un colectivo de muralistas chilenos que tiene más de 20 años de trayectoria en espacios públicos de Chile, Sudamérica y Europa. Este mismo colectivo de artistas trabajó anteriormente con el Centro en la creación de la portada e ilustraciones del libro “La Tierra de Fuego”, editado en 2014, disponible en línea.

Telly Gacitúa, integrante de la Brigada, señaló que el trabajo que realizan "siempre ha estado vinculado con las fuerzas de la naturaleza: la flora, la fauna y todo lo que sea ir más adentro. Usar un muro para este tipo de temas es relevante porque normalmente predomina la publicidad en estos espacios, entonces pintar algo sobre las energías de la tierra, en un lugar muy transitado de Santiago, es como un regalo para nosotros”.

Sobre el contenido, que incluye texto, imágenes hiperrealistas e infografías a gran escala, uno de los geólogos asesores del proyecto, Gerd Sielfeld, explicó: “Son cuatro muros que cuentan lo esencial de los procesos geológicos que han sido parte de la evolución de la Cordillera de Los Andes desde sus orígenes”. Su compañera, la académica Pamela Pérez, complementó que “como investigadores queríamos descomplejizar el vocabulario para abordar lo fundamental de los procesos geológicos. La idea era representar las preguntas básicas que se puede hacer cualquier persona interesada en conocer más sobre lo que pasa a su alrededor”.

“Volcanes de Chile” estará disponible hasta el 2018, cuando los cierres temporales de las obras de Metro, en la esquina de Chile España con Irarrázaval, culminen para dar paso a la apertura de las nuevas líneas del transporte subterráneo. Actualmente está en evaluación dejar el mural a disposición de instituciones interesadas en alojarlo una vez que este sea desmontado el próximo año.