Senado Universitario aprobó Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico

Senado aprobó Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico
El presidente de la Comisión de Docencia e Investigación, Senador Eric Palma, presentó ante la plenaria el nuevo programa de Magíster.
Asistieron la directora de Postgrados y Postítulos de la U. de Chile, Alicia Salomone; además de representantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
El Vicepresidente del Senado, Guillermo Soto, manifestó que los programas de arquitectura presentan una gran multidimensionalidad, lo que es "bien interesante".

En la sesión plenaria n° 460 efectuada el jueves 24 de agosto, los Senadores Universitarios aprobaron por unanimidad la creación del programa de Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico, que entregará la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

El informe de la Comisión de Investigación y Docencia fue presentado por su presidente, el Senador Eric Palma, quien destacó que el programa contiene una línea académica concentrada en la investigación, así como una línea profesional, que se abocará al desarrollo de proyectos.

"Una tiene una línea eminentemente teórica y la otra una dimensión práctica. Y eso se expresa, después, en el perfil de egreso", expresó el Senador Palma.

Los egresados estarán capacitados para:

a. Ejercer en el ámbito profesional y académico con el más amplio y profundo dominio del patrimonio edificado, de manera de integrarlo al desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

b. Comprender, analizar y reflexionar críticamente sobre la complejidad cultural y la multiescalaridad del patrimonio edificado.

c. Plantear y desarrollar proyectos o intervenciones a diversas escalas y contextos, con una visión actual y creativa sobre las preexistencias.

d. Participar en proyectos de investigación individuales o de carácter multidisciplinario que aporten criterios intelectuales y operativos, que permitan poner en alto valor la noción patrimonial, así como entender y resolver problemas ligados a la misma.

e. Manejar un nivel técnico avanzado en las diversas áreas que existen en este campo disciplinar.

En su alocución, el Senador Palma explicó que el programa de Magíster está sostenido principalmente por Doctores. "De un total de 23 académicos, hay 15 que tienen el grado de Doctor", detalló.

Con respecto a la postura de la comisión, el Prof. Palma manifestó que "no hubo una opinión disidente en la evaluación positiva del programa. Quedamos muy satisfechos con las explicaciones que se dieron respecto del sentido del programa y su campo profesional".

En la votación participaron los 24 Senadores que asistieron a la sesión.

Vicepresidente Guillermo Soto: "Los programas de Arquitectura tienen una gran multidimensionalidad"

A la sesión asistieron Alicia Salomone, directora de Postgrado y Postítulo de la U. de Chile; Mirta Pallarés, directora de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; y a los docentes Gabriela Muñoz y Max Aguirre, quienes estuvieron para despejar las posibles dudas que plantearan los Senadores.

Dentro de las preguntas que realizaron, tanto el Senador Claudio Falcón como el Senador Javier Núñez consultaron por temáticas relativas a la internacionalización del programa. En respuesta, la profesora Gabriela Muñoz manifestó que se contempla "la participación de profesores que vienen desde fuera del país", quienes serán "la punta de entrada a relaciones con los países de donde proceden".

Finalmente, el Vicepresidente del Senado Universitario y miembro de la comisión que revisó y presentó el Magíster, Senador Guillermo Soto, manifestó que "los programas de arquitectura que nos han presentado tienen una gran multidimensionalidad, porque consideran aspectos muy diversos que trascienden los límites típicos de las disciplinas. Eso es bien interesante y ocurre bien típicamente en Arquitectura", elogió.