Académicos vislumbran panorama jurídico de las criptomonedas y el Bitcoin

Académicos vislumbran panorama jurídico de criptomonedas y Bitcoin
El profesor Hevia es uno de los principales estudiosos sobre los sistemas de intercambio de información, llamados "blockchain".

Convocados por el Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI), el Departamento de Derecho Económico y el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, un panel interdisciplinario analizó el pasado 30 de agosto la relevancia jurídica de los nuevos medios de pagos electrónicos, como son el Bitcoin o Ethereum.

En este sentido, el coloquio académico "Criptomonedas, Bitcoin y Derecho" profundizó desde una perspectiva técnica, regulatoria y económica un tema presente en el mercado y en pleno desarrollo, para así pensar y evaluar su penetración.

A cargo de iniciar la discusión estuvo el profesor Alejandro Hevia, del DCC, uno de los principales estudiosos sobre los sistemas de intercambio de información, llamados "blockchain" o de enlace de bloques de información. En su presentación, el académico abordó cómo cierta información es autoregulada por una comunidad de usuarios, quienes le asignan el valor de mercancía de cambio o moneda para adquirir bienes y servicios. Esto, daría pie a un medio digital de intercambio, conocido como criptomonedas.

Si bien en Chile las criptomonedas no son un medio de pago de curso legal y, por ende, carecen de valor, durante la jornada se tuvo la osadía de visualizar cuál podría ser el blindaje jurídico futuro de un negocio que ocupe este mecanismo, punto en el que expusieron los profesores Agustín Barroilhet y Renato Jijena, director del CEDI.

Si bien el sistema funciona al margen de la legalidad, los académicos pudieron visualizar y demostrar que se logró establecer confianzas entre partes no relacionadas y que operan sobre una red insegura como Internet, permitiendo que cualquier usuario de Internet pueda transferir una pieza única de su patrimonio digital conformado por Bitcoins.

Revive la transmisión del coloquio académico