Edición número 13

Centro de Derechos Humanos lanzó Anuario, profundizando la reflexión sobre los temas que marcaron el 2016

CDH lanza nueva edición del Anuario de Derechos Humanos
El vicedecano Moraga aseguró que el texto ayuda a "mirar los errores del pasado y del presente y fijar nuestros desafíos".
La nueva edición del Anuario también se encuentra disponible en digital en formato epub.
Académicos, estudiantes y representantes de organizaciones de la sociedad civil participaron en la presentación del documento.

Conflictos socioambientales y DD.HH., reconocimiento del estatuto de refugiado por violencia basada en el género, educación en Derechos Humanos como política pública, internamientos involuntarios y tratamientos forzados en psiquiatría y el derecho humano a la ciencia son algunos de los temas incluidos en el nuevo número del Anuario de Derechos Humanos.

Esta publicación, que alcanzó su decimotercera edición, abarca algunos los temas que han marcado de forma significativa la agenda nacional e internacional en materia de derechos humanos, entregando diversas miradas en torno a temáticas que seguirán siendo merecedoras de discusión en los años siguientes.

Con el fin de conversar sobre algunos de estos temas, el pasado 30 de agosto se realizó el lanzamiento del anuario, actividad que contó con la participación del vicedecano de la Facultad de Derecho, Claudio Moraga; la directora del CDH, Myrna Villegas; y la editora de contenidos de la publicación, Rita Lages. Del mismo modo, el director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, y el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Ramón Gómez Roa, estuvieron a cargo de comentar algunos de los temas que aborda la publcación.

En sus palabras iniciales, el vicedecano afirmó que, entendiendo la amplitud del campo de los derechos humanos, "el Anuario nos ayuda a mirar los errores del pasado y del presente y fijar nuestros desafíos", y sus contenidos contemplan "aportes y colaboraciones sobre temas que son de la mayor actualidad nacional e internacional".

Al momento de analizar la necesidad de tocar estos temas, el vicedecano reafirmó que "la visión desde los derechos humanos ha sido necesaria y ha demostrado un importante rol como guía de las decisiones legislativas que se toman con el objetivo de conformar nuestra comunidad social y política".

Al momento de analizar el contenido del texto, Francisco Estévez dijo que "hay que saber conciliar el deber de recordar de los Estados y la memoria como un derecho ciudadano", añadiendo que el Anuario es un documento académico de "excelencia". A su vez, Gómez Roa valoró el hecho que la publicación dé cuenta de las contradicciones que pueden suscitar cuando dos o más derechos humanos colisionan.

Por su parte, la profesora Rita Lages destacó la importancia de entregar a la comunidad académica y a la sociedad civil un conjunto coherente y de calidad de reflexiones jurídicas sobre respecto de temas de derechos humanos, mientras que la profesora Myrna Villegas recordó que el rol de la universidad pública es dar accesibilidad al conocimiento a la sociedad, en este caso, sobre los derechos humanos, mediante la publicación y distribución gratuita de materiales académicos como el Anuario de Derechos Humanos.

El Anuario de Derechos Humanos 2017 ya se encuentra disponible en el sitio web de la publicación, además de estar disponible para descarga en formato epub.