Favet realiza talleres regionales a extensionistas de INDAP

El proyecto se desarrolla en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA).
La iniciativa contempla los rubros de miel, hortalizas, berries, lácteos y carne ovina, cuya producción se focaliza en diversas regiones.
El Plan incorpora el presente curso de certificación de extensionistas de INDAP para capacitarlos en el diseño e implementación de programas de cierre de brechas de contaminantes químicos.

Los talleres son un componente de la iniciativa “Diseño e implementación de un Plan Nacional de Cierre de Brechas de Contaminantes Químicos en Productos Primarios” como parte de las “Iniciativas Habilitantes en Calidad e Inocuidad Alimentaria para la Innovación y Competitividad de Alimentos Saludables”; coordinadas por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), en el marco del Programa Transforma Alimentos y financiadas por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE), del Ministerio de Economía,  Fomento y Turismo.

La iniciativa es ejecutada por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET) y su objetivo es diseñar y poner en marcha un plan nacional de cierre de brechas de contaminantes agroquímicos en productos agrícolas y de residuos de medicamentos veterinarios en productos pecuarios.

El proyecto se desarrolla en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) y su implementación contempla los rubros de miel, hortalizas, berries, lácteos y carne ovina, cuya producción se focaliza en las regiones de Metropolitana, Valparaiso, Ohiggins, Maule, Biobio, Araucania, Los Rios y Los Lagos.

El Plan de Cierre de Brechas incorpora el presente curso de certificación de extensionistas de INDAP para capacitarlos en el diseño e implementación de programas de cierre de brechas de contaminantes químicos, además del desarrollo de metodologías innovadorasde adopción de los protocolos por parte de los productores.

El primer componente de los cursos para extensionistas fueron dos cursos en línea, desarrollados desde Julio a Septiembre del presente año, en los que participaron más de 600 extensionistas de todo el país, pertenecientes a los programas PRODESAL, SAT, PDTI y Alianzas productivas.

Los cursos revisaron contenido teórico de las buenas prácticas en el uso de medicamentos veterinarios y de productos fitosanitarios, además de conceptos y metodologías de extensionismo en red. Posteriormente se realizaron los talleres regionales los días 7 y 8 de septiembre en las ciudades de Talca, Chillan, Temuco y Osorno, y en los que participaron profesores y  profesionales de FAVET, ACHIPIA Y CERES BCA.