Lo ejecuta la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado y permitirá sistematizar la experiencia de este programa de acompañamiento a estudiantes prioritarios.

Programa Mentores PACE realiza estudio para revisar su ejecución y proponer mejoras

Programa Mentores PACE realiza estudio para evaluar su ejecución
Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos y Anita Rojas, Jefa de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado.
Reunión de balance de la gestión 2017 del Programa Mentores, realizada en julio de este año, en el marco de la Semana de la Docencia.

En marzo de este año 119 estudiantes ingresaron a la Universidad de Chile a través de alguna de las vías de acceso especial con foco en equidad e inclusión; de éstos, 45 corresponden a la primera generación de estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), iniciativa del Ministerio de Educación que ejecutan 29 instituciones de educación superior y que ofrece la posibilidad a estudiantes talentosos provenientes de contextos de alta vulnerabilidad escolar de ingresar a la universidad.

Sin embargo el talento no siempre es suficiente, muchas veces estos estudiantes necesitan un acompañamiento directo, reforzamiento de materias, rebaja de carga académica, orientación o apoyo psicoemocional; para ello, el Programa de Mentores PACE lleva a cabo un acompañamiento en la trayectoria de estos jóvenes, apoyando su integración, autonomía y responsabilidad, para favorecer su permanencia en la educación superior.

Con este foco, desde el segundo semestre de 2016, el Departamento de Pregrado se encuentra diseñando e implementando la estrategia de acompañamiento para estudiantes de ingreso PACE, la que incluye actividades de diagnóstico, difusión e inducción, nivelación académica y apoyos transversales. En la línea de los apoyos transversales y con el liderazgo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, desde enero de 2017, el Programa Mentores trabaja directamente con la primera generación de estudiantes PACE.

Los mentores, que pueden ser profesores, autoridades académicas o directores de carrera, se reúnen periódicamente de manera presencial y virtual, están atentos en la detección de necesidades y dispuestos a la proposición de alternativas de acompañamiento y preparación académica, como también la localización de situaciones críticas y participación activa en su resolución. Este acompañamiento incluye, entre otras actividades, la gestión de cupos en tutorías o profesores particulares, rebaja de carga académicas, apoyo para la solicitud de beneficios económicos u otros. Los mentores por su parte, realizan reuniones mensuales de coordinación de mentorías y colaboración de experiencias, conducidas por la Unidad de Aprendizaje.

El Programa ya tiene casi nueve meses de ejecución, por lo que es posible efectuar una investigación que contribuya a la conceptualización y el levantamiento de contenidos generales para el Programa Mentores, aportando a la línea de investigación del área de trabajo PACE Educación Superior de la Unidad de Aprendizaje, robusteciendo en términos teóricos y prácticos la ejecución del programa y el ejercicio de mentorías.

Para Anita Rojas, Jefa de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado “esta investigación es de sumo interés porque nos permite relevar la experiencia desde los propios actores para la comprensión del proceso de acompañamiento, por lo que esperamos sistematizar lo que se ha trabajado hasta ahora y co-construir un proceso de seguimiento trasversal para aportar a la continuidad del programa y al ejercicio de la sistematización como práctica permanente dentro de la ejecución del programa Mentores”.

Entre los objetivos específicos de la investigación se encuentra el elaborar una conceptualización de definiciones generales para el programa Mentores PACE; sistematizar la experiencia de implementación y puesta en marcha del Programa; caracterizar a los actores involucrados dentro del proceso; co-construir un plan de acompañamiento y seguimiento académico y definir recomendaciones de mejora. Metodológicamente la investigación tiene un enfoque mixto, es decir, considera indicadores cuantitativos y elementos cualitativos para su realización, y contempla la sistematización de la información existente de la implementación piloto que se ha efectuado durante el primer semestre 2017 y la realización de entrevistas, grupos focales y encuestas que permitan identificar las percepciones que los actores tienen de a la inserción de la vida universitaria de los estudiantes PACE y la implementación del programa desde la perspectiva de todos quienes que lo componen.

Se espera que los resultados estén disponibles en diciembre de 2017.

Primera generación PACE

De los 119 estudiantes que ingresaron este año por medio de una vía especial de equidad, 45 corresponden al Programa PACE y 74 cupos han ingresado a la UChile por otras vías de ingreso (proceso de admisión regular –PSU- y proceso de admisión especial -SIPEE, BEA y EDT-) los cuales han sido denominados como habilitados PACE.

Los estudiantes matriculados PACE con los que se está trabajando, se encuentran participando en 35 carreras, en todas las unidades académicas de la institución. Respecto a su composición, sabemos que 33 estudiantes son mujeres y 12 hombres; que, del grupo total, 39 residen en la RM y 6 provienen de regiones (Atacama, O´higgins, Valparaíso); y que tres estudiantes que pertenecieron a los colegios PACE UCH se encuentran actualmente matriculados en nuestra universidad, en las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia (proveniente del Centro Educacional Mariano Latorre de La Pintona), Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (Liceo Malaquías Concha de La Granja) y Administración Pública (Liceo Gladys Valenzuela de Lo Prado).