Archivo FECh: "Chile es el paradigma de una transición sin archivos"

Claudio Ogass, director del Archivo y Centro de Documentación Fech.
Daniel Andrade, titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fotografía: Marco Jiménez)

Vuelve a escuchar el capítulod del martes 12 de septiembre

En un nuevo capítulo de Educación en el Aire, conversamos con Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), y Claudio Ogass, director del Archivo y Centro de Documentación Fech, sobre temas vinculados con la dictadura, en el marco de la conmemoración de los 44 años del golpe de Estado en el país. Además, se refirieron al proyecto de Universidades Estatales que actualmente se discute en el Congreso.

El pasado 11 de septiembre la U. de Chile conmemoró el aniversario del golpe de Estado, instancia en la que se anunció la entrega de títulos póstumos a ex estudiantes ejecutados y detenidos desaparecidos durante el régimen militar.

"Esto es un paso dentro de muchos pasos que debería estar dando la U. de Chile. La entrega de títulos póstumos es un acto simbólico de reconocimiento y de vínculo con la Universidad, pero es un poco tarde", dijo el titular de la FECh.

Daniel Andrade se refirió a la falta de investigación y documentación respecto a lo ocurrido en dictadura y a la forma en que operaron agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) al interior de la Universidad. "Cuando hablamos de justicia y memoria es necesario pensar no solamente en el plano nacional, también en el plano de nuestra casa de estudios y cómo eso se puede haber avanzado", añadió el también vocero de la Confech.

Al respecto, Claudio Ogass comentó que existen muchos documentos relacionados al régimen militar de los cuales se desconoce el paradero. Esto se debe a que "Chile es el paradigma de una transición sin archivos", afirmó.

"No existe un conjunto de evidencias documentales que permitan obtener verdad, memoria, justicia y reparación, que son los 4 valores que se articulan a través de los archivos y que son tremendamente importantes en sociedades de postconflicto", enfatizó el director del Archivo Fech.

Los entrevistados también se refirieron a la iniciativa orientada a postular la sede de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile -que además fue sede de la Escuela de Periodismo entre 1996 y 2002- como monumento histórico en calidad de sitio de la memoria ante el Consejo de Monumentos Nacionales. "Tiene que ver con reconocer que la FECh fue un lugar de tortura que se ocupó para la inteligencia de la dictadura", indicó Daniel Andrade.

La vinculación entre el sitio donde se emplaza la actual Casa FECh y la dictadura no es una simple teoría. Claudio Ogass explicó que la primera prueba de esto es un documento firmado por Agustín Toro Ávila, Rector delegado de la U. de Chile entre 1976 y 1979, donde se estipula la compra de este inmueble a la Central Nacional de Informaciones (CNI), servicio de inteligencia del régimen militar.

Proyecto de Universidades Estatales

Sobre el proyecto de Universidades Estatales, Andrade reconoció un avance respecto al documento inicial, luego del ingreso de las indicaciones propuestas por el Mineduc. Dimensiones como la referida a condiciones laborales o democracia universitaria se han visto favorecidas en esta última versión de la reforma, manifestó.

Para el presidente de la FECh los temas pendientes en cuanto al proyecto de ley tienen relación con el financiamiento y la ampliación de matrícula para las Universidades Estatales, así como con la autonomía universitaria.

"En el Concejo Superior se establece un quórum calificado de dos tercios para temas de presupuesto y proyecto de desarrollo institucional, por lo que se debe negociar obligadamente con los designados por el Presidente de la República. Gente externa a la Universidad tienen capacidad de veto en estos dos temas, cosa gravísima", concluyó.

Vuelve a escuchar el capítulod del martes 12 de septiembre