Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Medicina

Iniciativa interdisciplinaria

Proyecto de videoguías educativas entrega claves para la prevención de la degeneración macular relacionada con la edad

En el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Cristo Vive de la comuna de Recoleta fue presentado el proyecto "Degeneración macular relacionada con la edad: Videoguías educativas, ¿Cómo prevenir y educarnos en la discapacidad visual?", iniciativa en la que participan los Departamentos de Tecnología Médica, Terapia Ocupacional y de Oftalmología y que contó con el financiamiento del Fondo Concursable de Extensión 2016 de la Facultad de Medicina.

En CESFAM Cristo Vive se presentaron las videoguías educativas para la prevención de la degeneración macular

En CESFAM Cristo Vive se presentaron las videoguías educativas para la prevención de la degeneración macular

Profesores Joaquín Varas y Patricio Bustamante, gestores de proyecto

Profesores Joaquín Varas y Patricio Bustamante, gestores de proyecto

En la jornada de presentación que tuvo lugar el 31 de agosto pasado los profesores Patricio Bustamante y Joaquín Varas, gestores del proyecto, entregaron las principales claves para detectar y evitar la aparición de patologías maculares. Ambos académicos destacaron la importancia de trabajar con personas que presentan un alto factor de riesgo, como lo es la población que asiste al consultorio Cristo Vive y al Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Asimismo, el director de Extensión de la Facultad de Medicna, profesor Hernán Aguilera, puso en relieve el significado de este trabajo desde la perspectiva del fortalecimiento del carácter público de la Universidad, a partir de propuestas que generan aprendizaje y bienestar en la población.

La iniciativa interdiscplinaria tiene por objetivo contribuir a educar a la comunidad para prevenir patologías maculares y así lo valora Mónica Nivelo, subdirectora del CESFAM Cristo Vive: “este es un proyecto que sentimos también nuestro, porque además de ir acompañando su desarrollo, hemos ido aprendiendo y creando la disciplina. A través de esa iniciativa estamos pasando de dar una atención no solamente desde lo curativo sino que estamos yendo un paso más allá previniendo y promoviendo salud”.

Salud oftalmológica

Además de revisar el material generado por el proyecto, la comunidad presente tuvo la oportunidad de interactuar con los profesionales para resolver sus dudas y consultas. Durante la jornada también aprendieron a realizarse un autoexamen muy simple que les permitirá tener una herramienta vital para identificar las primeras señales de problemas. “Es muy interesante porque hay cosas que uno no sabe y que ahora las pudimos escuchar y entender gracias a este video. Yo tengo 72 años y estoy afectada por la diabetes, por lo tanto necesito todos los medios para poder cuidar mi vista. Son cosas muy fáciles que uno puede hacer y que hasta ahora yo no sabía”, reflexionó Margarita Osorio, una de las asistentes a la presentación.

Según la Encuesta Nacional de Discapacidad realizada en 2015, un 20% de la población mayor de 18 años posee algún tipo de discapacidad. De este porcentaje, el 72.7% declara enfermedades asociadas al ojo. En base a estas cifras, se estima un incremento de la baja visión (BV) durante las próximas décadas, principalmente debido al aumento de población de edad avanzada. Entre las patologías asociadas a la baja visión y discapacidad visual, la degeneración macular relacionada con la edad se alza con un 15% entre las causas de pérdida de la visión, lo que la transforma en un factor relevante en el decaimiento de la salud oftalmológica a nivel país.

Promoviendo el “envejecimiento activo”

El proyecto se concretó a través de una mesa de trabajo multidisciplinaria que contó con la participación de la oftalmóloga Marlene Vogel, el Dr. Juan Verdaguer, Premio Nacional de Medicina 2014, María Jesús Maturana, del Servicio de Nutrición del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Ángela López, Magali González y Sandra Jiménez, del Departamento de Tecnología Médica, la documentalista Josefa Ruíz y la fotógrafa Isidora Gálvez.

Además del lanzamiento de la videoguía y el folleto con los pasos a seguir para una oportuna detección de degeneración macular, se les entregó a los asistentes ciertos lineamientos claves para llevar una vida saludable. Entre estas se identifican: la buena alimentación, la actividad física, la independencia en las acciones cotidianas, la funcionalidad en el hogar y la participación social en actividades de interés. Con estos elementos Bustamente y Varas argumentaron “se da un efectivo envejecimiento activo” entendido desde la definición de la Organización Mundial de la Salud que lo describe como “proceso de bienestar físico, mental y emocional del adulto mayor”.

La video guía estará disponible en plataformas de libre acceso y se distribuirá a las unidades de atención primaria oftalmológicas a lo largo del país.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u136975
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: