Dirección de Recursos Humanos

Capacitación

RR.HH. y la ACHS dieron por terminado tercer ciclo "Liderando Ambientes de Trabajo Saludables"

Con tres jornadas de trabajo práctico y expositivo, cerró este taller de liderazgo y desempeño, donde participaron más de una veintena de jefaturas y directivos, de distintos organismos de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Asistentes al Tercer Ciclo Taller Liderando Ambientes Saludables

Funcionarios de la U. de Chile en plena actividad de ejercicio grupal

Grupo de trabajo analizando ejercicio, cuyo objetivo fue cómo proporcionar retroalimentación de éxito a un trabajador

Juan Bisquet, Luis Celis, Jorge Flores, María Jesús Nazal, Carolina Smith, Virginia López y Nayadeth Ramírez, del IDIEM Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Juan Baez, Karen Salgado, Raúl Parra y Rodrigo Sánchez del Centro Sismológico FCFM

Con la presencia de funcionarios del Departamento de Medición, Evaluación y Registro Educación DEMRE; de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios VAEC; y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas FCFM; se dieron por terminadas las tres clases teórico y prácticas de este taller, que busca potenciar el liderazgo al interior de los equipos de trabajo.

En esta oportunidad se continuó con temas del ciclo anterior, desarrollando actividadades individuales y de ejercicio grupal, entre los que destacaron la comunicación entre equipos de trabajo, y cómo proporcionar retroalimentación de éxito a un trabajador.

"Los trabajos se realizan mucho mejor cuando las personas saben lo que los otros están haciendo y cómo pueden cooperar con ellos", ejemplificó la ACHS para este taller. Una pobre comunicación a menudo conduce a demoras en el trabajo y a una disminución de la calidad del mismo. Para facilitar todo esto, se deben fomentar las conversaciones informales, evitando el trabajo aislado. Estimular la planificación y ejecución de las tareas en grupo, especialmente asignando tareas grupales en vez de individuales. Fueron los principales contenidos de este ciclo de charlas.

En el caso de la retroalimentación, esta "se relaciona con la entrega de información sobre el desempeño", aseveró el expositor Ricardo Pizarro. La retroalimentación debe ser oportuna, pues se brinda con el objetivo de reforzar, estimular, influir o modificar el comportamiento. Además tiene un mayor impacto cuando se proporciona con la mayor inmediatez posible luego de un comportamiento. Es decir, cuando la persona puede tomar medidas y hacer cambios.

Estos conceptos, fueron explicados por el relator y facilitador de tecnologías de seguridad de la ACHS, y ejercitados en conjunto con los asistentes a este taller. En esta oportunidad desarrollaron una serie de actividades donde se analizaron los distintos elementos y herramientas potenciadoras para el liderazgo. Los cuales podrán ser replicados en las unidades en las cuales se desempeñan, para crear mejores y más saludables ambientes de trabajo.