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Directora de la oficina Regional de Educación del organismo, Cecilia Barbieri

Experta de Unesco remarca que la educación continua debe combatir la desigualdad en América Latina

En el marco del Primer Seminario de Educación Continua, organizado por la Red de Educación Continua del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, se congregaron más de 80 profesionales de todo el país."Debemos cambiar un mundo que no siempre reflexiona y educar para transformar vidas", dijo la experta, apelando a que la educación continua debe tener como uno de sus principales ejes la reducción de la inequidad nuestro continente.

Esta es la primera versión de este Seminario, organizado por la Red de Educación Continua de las Universidades del CUECh.

Esta es la primera versión de este Seminario, organizado por la Red de Educación Continua de las Universidades del CUECh.

La directora de la oficina Regional de Educación del organismo, Cecilia Barbieri, ofreció la conferencia inaugural de la jornada.

La directora de la oficina Regional de Educación del organismo, Cecilia Barbieri, ofreció la conferencia inaugural de la jornada.

Barbieri sostuvo que es necesario alcanzar una educación sin límites y que sea relevante y pertinente. De este modo, deberían repensarse los diseños educativos.

Barbieri sostuvo que es necesario alcanzar una educación sin límites y que sea relevante y pertinente. De este modo, deberían repensarse los diseños educativos.

Más de 80 profesionales y conferencistas internacionales se reunieron en el “Primer Seminario de Educación Continua: Universidad para toda la Vida” que reunió a los directores de este ámbito de todos los planteles que conforman el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), además de profesionales, académicos y especialistas del área.

Los asistentes se congregaron en el Museo de la Educación Gabriela Mistral para reflexionar en torno al rol de las instituciones en la trayectoria de aprendizaje de las personas a lo largo de sus vidas, desde una perspectiva de equidad.

La directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago), Cecilia Barbieri, abrió el Seminario con una conferencia donde expuso los antecedentes globales respecto a la Educación Continua y los avances que los países han alcanzado en el tema.

En ese sentido abordó pactos como la Declaración de Lima de 2014, donde se recogen los acuerdos de los ministros de Educación en torno a los principales aspectos de la educación en la región y los ejes estratégicos para avanzar en la garantía del Derecho a la Educación, con miras a la agenda 2030, a través de la priorización de la equidad y la pertinencia.

En 2015 apareció la Agenda 2030-Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y en ella entra por primera vez el concepto de “aprendizaje a lo largo de la vida”, lo que ahora se entiende por Educación Continua. Por su parte, con la Declaración de Buenos Aires en 2017, se acordaron las prioridades educativas para América Latina y el Caribe hacia el 2030, las que deben contribuir a eliminar la pobreza, reducir la inequidad y promover el cuidado del medio ambiente a través de una educación de calidad, inclusiva y aprendizajes a lo largo de la vida.

Todo esto desde la base de que el mayor desafío para el progreso socioeconómico es la desigualdad. “Debemos cambiar un mundo que no siempre reflexiona y educar para transformar vidas”, aseguró Barbieri.

En ese aspecto, y tras las reuniones de los países latinoamericanos y caribeños, es posible concluir que existe un retraso en pensar el desarrollo educativo, además de una lentitud de las acciones. Otro problema recurrente es que no se han logrado implementar nuevas innovaciones, sino que se está haciendo más de lo mismo.

Por ello, Barbieri sostuvo que es necesario alcanzar una educación sin límites y barreras, y que sea relevante y pertinente. De este modo, deberían repensarse los diseños educativos y que la universidad fortalezca la institucionalidad y el rol social.

El coordinador de la Red y profesional del Programa de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Pablo González, señaló que "el propósito central de este primer seminario nacional de educación continua es ampliar y profundizar un diálogo en las universidades estatales y entre éstas y los diversos organismos gubernamentales, respecto de los desafíos que la educación continua le plantea a la política pública y a las propias instituciones de educación superior en nuestro país"

"Desde la Red de educación continua del CUECH, precisamente nos hemos planteado esta necesidad, expresada en nuestra misión y en nuestros objetivos estratégicos: se requiere de la formulación de política universitaria y de política pública que permitan la generación de programas y acciones de educación continua que respondan a las necesidades de desarrollo de las comunidades y de las personas en nuestro país", agregó González.

Experiencias de Formación Continua

Para aportar con sus prácticas en el tema fueron invitados el subdirector de Servicio al Cliente del Instituto de Previsión Social, Juan José Cárcamo; el director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc, Jaime Veas; el gerente general de la empresa Cical, José Antonio Maiza, y el director de Indo Consultores y Colaboral, Daniel Calderón.

Juan José Cárcamo, detalló que esta repartición gubernamental ha alcanzado el Premio Excelencia Institucional durante cuatro años (2011-2014-2015-2016), resaltando sus métodos de capacitación continua a funcionarios. En esa línea destacó la ejecución del programa de formación en atención ciudadana y seguridad social “Alma”, dirigido a los trabajadores y trabajadoras del Instituto, quienes diariamente deben atender a los sectores más pobres del país. “Le pusimos este nombre porque queremos que ellos pongan el alma en lo que hacen”, subrayó.

Por su parte, Jaime Veas, explicó que la Ley de Desarrollo Docente, creada en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fue la manera de revertir las bajas cifras de especialización que había entre los profesores de segundo ciclo de educación básica. Con esto se busca formar profesionales en territorios escolares, un cuerpo académico idóneo al perfil de egreso, una relación bidireccional con el medio y postítulos de mención. “Creemos que la educación es desarrollo, por lo tanto, la formación de nuestros docentes debe ser pertinente y contextualizada”, sentenció.

Modelo español

La doctora en Ciencias de la Educación y académica de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pilar Pineda, fue la encargada de cerrar el seminario con una clase magistral sobre la Formación Continua en España. La profesional llegó a nuestro país invitada por la Universidad de Santiago.

En su intervención, la Dra. Pineda realizó un recorrido por la realidad de la Educación Continua en España, donde es un derecho y muchas veces gratuita, ya que se trata de una política pública. “Es un mecanismo que te abre las puertas a nivel laboral y como ciudadano, porque te hace pensar, valorar las cosas desde otro criterio, te da contactos y desarrolla tus competencias”, sostuvo.

A juicio de la especialista, el mundo cambia de manera muy rápida, por lo que “no nos podemos quedar sólo con la educación básica que recibimos. La formación continua es un elemento de equidad y desarrollo”, aseguró.

Entre los desafíos que existen, según Pineda, está el detectar bien las necesidades de las personas para hacer una buena oferta y luego elaborar un diseño que huya de lo que sería la educación clásica y unidireccional de las aulas. Esto último pensando en el trabajo con adultos, quienes cuentan con poco tiempo y buscan cosas prácticas y la aplicación temprana de los conocimientos. “A nivel metodológico el desafío es conseguir desarrollar competencias con metodologías activas y en poco tiempo: poco tiempo y mucha calidad sería la fórmula”, enfatizó.

Por último, indicó que en el caso de Chile un reto tiene relación con la equidad, pues es un país con un alto nivel de desigualdad. “Aquí suele pasar que quien accede a la educación continua es la persona más formada, mientras que los más necesitados no acceden”, relató. En esa línea, agregó, corresponde a un desafío importante pero a nivel de política de Estado, puesto que si no se trabaja eso, la brecha de desigualdad aumenta aún más.

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