Profesora Sofía Boza expone en Costa Rica

Entre los días 7 y 9 de septiembre se desarrolló, en San José de Costa Rica, la IV Conferencia Bienal de la Red Latinoamericana de Derecho Económico Internacional bajo el título “Los retos de América Latina frente a la Crisis de Gobernanza Económica Internacional”, en la cual participó como ponente la académica Sofía Boza, quien estuvo acompañada por la Ingeniero Agrónomo de nuestra Universidad, Macarena Espinoza.

La Conferencia, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, fue organizada por la Red Latinoamericana de Derecho Económico Internacional, la que ya había realizado encuentros anteriores en Bogotá (2011), Lima (2013) y Porto Alegre (2015). A ella asistieron más de una treintena de expertos procedentes de instituciones de diversos países de América Latina, como Perú, Colombia, Argentina, Chile y Ecuador, además de una representación de la American Society of international Law.

En esta ocasión, la presentación de la profesora Boza, titulada “La Nueva Ley de Etiquetado de Alimentos de Chile y su discusión en el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC”, se basó en un artículo desarrollado con la Ingeniero Agrónomo Macarena Espinoza, el investigador del World Trade Institute de la Universidad de Berna (Suiza), Rodrigo Polanco, y la académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, Marcela Reyes.

Los principales puntos que se expusieron fueron el contenido de la Ley 20.606 y su Reglamento, así como la reacción de la industria alimentaria a la misma y, principalmente, la discusión que en el seno de la Organización Mundial de Comercio ha existido en torno a ella desde 2013. En lo último, se detallaron los principios del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio que una serie de países de la OMC consideran que Chile estaría incumpliendo, así como las respuestas que el país ha dado en las distintas reuniones multilaterales a dichas quejas.

En un bloque posterior, la profesora Boza expuso junto con la organizadora de la Conferencia, la profesora Carolina Palma, acerca de las controversias comerciales en relación a la palta, debido al viroide del avocado sunblotch. En este sentido, la profesora Palma mostró en profundidad el conflicto al respecto entre Costa Rica y México; mientras que la profesora Boza agregó un contrapunto, comparando con lo sucedido entre Chile y Perú en los años 2012 y 2013.

Adicionalmente, durante la Conferencia la profesora Boza tuvo la oportunidad de reunirse con el profesor Víctor Saco Chang, Director del Magíster en Derecho Económico Internacional de la Pontificia Universidad Católica del Perú y parte de los asistentes a la Conferencia, para analizar posibilidades de colaboración a futuro en temas de interés, como los avances de la regulación sobre etiquetado frontal de los alimentos similar a la de Chile en el caso peruano.