Aportes al establecimiento de una política institucional:

Comité Institucional de cuidado y uso de animales (CICUA) de la Universidad fue presentado ante el Consejo Universitario

CICUA es presentado al Consejo Universitario
Emilio Herrera, presidente del CICUA
Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo

Como un asunto de relevancia fue abordada la problemática en relación a la experimentación con animales en investigaciones realizadas por el plantel, y el imperativo de dotar de un tratamiento adecuado a este asunto. Así, se dio a conocer al Consejo Universitario la formalización del Comité a cargo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, estableciendo una regulación transversal en las políticas de cuidado y uso de animales en la investigación.

En la sesión, el académico Emilio Herrera, presidente del CICUA expuso las funciones y objetivos del espacio. En ese sentido, destacó que el Comité debe establecer el reglamento de cuidado y utilización de animales de experimentación, siguiendo las recomendaciones internacionales, atendiendo la guía de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) sobre “Aspectos Bioéticos de la Experimentación Animal”, e incorporando recomendaciones de los Comités de Bioética Animal. Así, el programa contribuirá a la construcción de una política institucional frente a esta necesidad de ordenamiento.

Otras de las funciones del Comité se relacionan con la revisión y certificación de los usos propuestos de los animales en las distintas unidades académicas, a través de protocolos, ya sea en investigación científica, pruebas de laboratorio y docencia, junto con inspeccionar las instalaciones y recomendar mejoras sobre tal manejo.

De igual forma, le corresponde vigilar el cumplimiento del programa de utilización de animales, y acciones que apunten a capacitar y promover el cuidado y bienestar animal. Además de recibir y revisar las denuncias relacionadas con el uso de animales en la institución, junto con asumir la vocería de la Universidad en estas temáticas.

El profesor Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo, destacó la importante labor del CICUA en cuanto a “realizar un seguimiento a las acciones en que se desarrolla la investigación, ya que en caso de advertir infracciones se suspende la autorización del Comité y se informa de ello a las autoridades que otorgan el financiamiento a los proyecto”, explicó, junto con valorar que desde ese espacio “también se podrán satisfacer los requerimientos de los medios de comunicación al contar con un órgano de la Universidad informado y con conocimiento de causa”.

Vinculación con unidades académicas

CICUA ha trabajado en impulsar la normativa que hará cargo de las necesidades en salud, alimento y habitabilidad de los animales, en ese esfuerzo la participación de las unidades académicas mayormente involucradas es sustantivo. Conformado por las Facultades de Medicina, Odontología, Ciencias, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Ciencias Veterinarias y Pecuarios, Agronomía, Derecho y Arquitectura, además del Instituto de Nutrición, siendo sus integrantes seleccionados de acuerdo a su experiencia, conocimientos e interés a bienestar animal. Son ellos los encargados de vigilar y velar por el cumplimiento del Programa Institucional de Cuidado y Uso de Animales (PICUA), el cual se constituye

El Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira, felicitó la iniciativa y su potencial de interacción con organizaciones de estudiantes que cuidan y trabajan con animales, especialmente de aquellas que conoce en el Campus Antumapu. En ese misma línea, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Santiago Urcelay, también celebró que se fije esta instancia como una entidad centralizada que se pueda también nutrir de las experiencias de los investigadores; respecto de su Facultad, comentó que desde el año 2012 cuentan con una unidad dedicada a este tema, en la que han enfrentado diversos casos, por lo que le desea éxito al Comité en esta compleja tarea.

De esta forma, con el apoyo unánime de los Consejeros Universitarios, se formalizó la creación y normas de organización y funcionamiento del Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de la Universidad de Chile (CICUA) a cargo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.