Comunicado VID: Rendiciones CONICYT

La U. de Chile se manifiesta sobre las rendiciones de los proyectos CONICYT, donde ha trabajado permanentemente en el cumplimiento de las nuevas indicaciones de la Contraloría General de la República.
La institución ha enviado y respaldado, con respectivas facturas, un total de $9.800.000.000 correspondientes a los años 2012-2015.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.

Informamos a la comunidad académica de la Universidad de Chile, que la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), junto a la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional y las unidades académicas de la institución, han realizado un trabajo intenso y permanente para cumplir con los nuevos requerimientos que CONICYT ha definido de acuerdo a las indicaciones de la Contraloría General de la República (CGR), respecto a las rendiciones de los proyectos de sus programas. Particularmente, los que dicen relación con las declaraciones de gastos generales, gastos de administración, bienes de capital e infraestructura de los proyectos adjudicados por nuestros/a investigadores/as.

Además de lo anterior, se han sostenido reuniones con el Presidente de CONICYT, su Director Ejecutivo, directivos de FONDECYT y FONDEF, entre otras autoridades, para asegurar que los procesos de rendiciones se lleven adelante sin afectar la transferencia de recursos a los investigadores responsables o a la institución, según corresponda.

A la fecha, la Universidad de Chile ha enviado y respaldado, con respectivas facturas, un total de $9.800.000.000 correspondientes a los años 2012-2015. Para realizar esta tarea, la VID conformó un equipo de trabajo con dedicación específica, junto a un plan de trabajo que se ha cumplido en todas sus etapas.

Sin embargo, hemos tomado conocimiento que CONICYT ha ejecutado un dictamen de la CGR que impide girar recursos a las instituciones que presenten rendiciones pendientes, lo cual está afectando a algunos investigadores de nuestra universidad. Frente a esto, hemos gestionado nuevas acciones para acordar la regularización de estas transferencias con autoridades de CONICYT.

Finalmente, se ha conformado un grupo de trabajo institucional, con la participación del Prorrector, Vicerrectores, Decanos y Directores, que elaborará propuestas legales y procedimentales para presentarlas a la Contraloría General de la República, CONICYT y las instancias necesarias, con el fin de lograr un proceso simplificado, que permita resguardar los intereses públicos sin poner en riesgo la investigación de la Universidad de Chile y el país.

Flavio Salazar Onfray
Vicerrector de Investigación y Desarrollo