Académicos y expertos analizan alcances de proyecto de matrimonio igualitario impulsado por el Gobierno

Matrimonio igualitario: analizan alcances del proyecto del Gobierno
"Consideramos fundamental abordar las políticas públicas desde la perspectiva de los derechos humanos", dijo el Decano Harasic.
"Consideramos fundamental abordar las políticas públicas desde la perspectiva de los derechos humanos", dijo el Decano Harasic.
La primera mesa de discusión trató sobre las relaciones personales y patrimoniales entre cónyuges.
La primera mesa de discusión trató sobre las relaciones personales y patrimoniales entre cónyuges.

El Derecho de Familia se ve expuesto a constantes cambios que merecen ser discutidos y analizados constantemente. Bajo esta concepción, académicos y abogados vinculados a esta área se reunieron en un seminario que analizó el proyecto de ley de matrimonio igualitario, presentado por el Gobierno en agosto pasado.

A cargo de inaugurar la actividad, realizada el pasado 14 de septiembre en el Aula Magna, estuvieron Paula Narváez, ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob); el Decano Davor Harasic; y Gabriel Hernández, director del Departamento de Derecho Privado, unidad académica que estuvo a cargo de la organización del evento, junto con la Dirección de Extensión.

En sus palabras iniciales, la ministra Narváez aseguró que Chile "está maduro" para debatir sobre los llamados "temas valóricos", lo que, a su vez, ha permitido en el último tiempo "avanzar en el respeto de todas las personas y asegurar el ejercicio de sus derechos". En esta línea, la titular del Segegob resaltó la lucha por la igualdad que significa la discusión del proyecto de matrimonio igualitario “busca algo tan sencillo e importante, como es evitar que el ordenamiento jurídico imponga daños perfectamente evitables a las personas, en razón de su identidad".

Por último, la titular del Segegob valoró el papel de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, sobre todo al considerar que parte del proyecto presentado incluye propuestas de profesores del Departamento de Derecho Privado. Esto demuestra que la universidad "ha abierto sus aulas y ha puesto a sus académicos al servicio de un país más justo", apuntó.

Temas de interés ciudadano

Posteriormente, el Decano Davor Harasic analizó la iniciativa presentada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y resaltó que es tarea de la Facultad "liderar la transmisión hacia el debate público de los temas que a la ciudadanía le interesa discutir".

"Consideramos fundamental abordar las políticas públicas y reformas legislativas desde la perspectiva de los derechos humanos, y en esta línea el proyecto de ley de matrimonio igualitario debe ser debatido considerando el derecho a contraer matrimonio como un derecho humano", añadió Harasic, resaltando que la iniciativa del Ejecutivo constituye un paso importante para el reconocimiento y respeto de las diversas formas de vida.

Finalmente, el Decano dijo que "este proyecto de ley constituye un paso importante para el reconocimiento del respeto por la diversidad de formas de vida y el derecho a formar una familia, y evidencia las demandas de la sociedad por un Chile más inclusivo, más moderno y más abierto a los cambios".

El profesor Gabriel Hernández, director del Departamento de Derecho Privado, destacó que la presentación del proyecto contribuye a la real protección de los derechos de los ciudadanos y marca un hito en la "consolidación de un derecho de familia que se pone al servicio de la promoción y defensa de los valores del estado democrático de derecho".

La discusión continuó con la mesa de trabajo que abordó las relaciones personales y patrimoniales entre cónyuges, con la exposición del profesor Mauricio Tapia, del Departamento de Derecho Privado; y Tomás Henríquez, director ejecutivo de "Comunidad y Justicia", mientras que la moderación estuvo a cargo del profesor Paulo Montt. Luego, la profesora Fabiola Lathrop, también del Departamento de Derecho Privado; Érika Montecinos, coordinadora de la Agrupación Lésbica "Rompiendo el Silencio"; y Alexandra Benado, peticionaria ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se refirieron a los efectos en materia de filiación.

Revisa la transmisión del seminario