Florencio Utreras galardonado con el Reconocimiento del Día Mundial de las Telecomunicaciones 2016

Florencio Utreras galardonado con el Reconocimiento del Día Mundial de
Florencio Utreras, Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile
Florencio Utreras, Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile

Florencio Utreras no es sólo uno de los primeros impulsores de internet en el país sino que lo sigue siendo en toda Latinoamérica a través de su actual trabajo en Red Clara. Egresado de Ingeniería Matemática en 1975, Florencio obtuvo su grado de Docteur Ingenieur con mención en Matemáticas Aplicadas en la Université de Grenoble, Francia en 1979. Fue director de departamento en el periodo 1981-1984 donde se destacó por su gran calidad humana, como recuerdan con gran cariño los colegas y alumnos del “Floro”. Según declara, en 1983, escuchó por primera vez hablar del correo electrónico en un congreso en Brasil (en Chile, el primer correo se enviaría en 1985). Rápidamente unió sus esfuerzos a otros pioneros de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática que comprendieron la importancia capital que tendría la conectividad digital en el desarrollo del país y la región.

Es así como, en 1986, como Director del Centro de Computación (CEC) de la Universidad de Chile, negocia la incorporación de Chile a la red académica mundial BITNET (Because It's Time NETwork) junto a un esfuerzo con otros países latinoamericanos. En 1987, logra conectase a la BITNET usando la estación de rastreo de satélites de la Universidad de Chile por convenio con la NASA a través de la Universidad de Maryland. Culminando estos esfuerzos, participa finalmente en la primera conexión de Chile a la red en 1992. “Este año ya llevamos 24 años de conexión de Chile a internet. Estábamos con José Miguel Piquer y Waldo Maldonado, los tres primeros usuarios, el 2 de enero de 1992 a las 6 de la tarde. Y conectamos un equipo de una marca que hoy en día ni siquiera existe. Ese fue el comienzo”, señaló Florencio Utreras en su discurso al recibir el premio.

El mismo proceso impulsó la creación de REUNA (Red Universitaria Nacional), la red de internet académica más antigua en Latinoamérica, que convirtió a Chile en uno de los primeros países de la región en conectarse a Internet. “La participación de varias universidades y el Consejo de Rectores fue lo que detonó la creación de REUNA. Florencio Utreras también fue un gran motivador de este proyecto” declaraba Enrique d’Etigny, quien fuera el primer presidente del directorio de REUNA entre 1993 y 1994, en la memoria de 20 años de esta institución.

El año 2003, Florencio Utreras firma junto a otros impulsores latinoaméricanos, la “Declaración de Toledo” que dio origen a la RedCLARA, iniciativa de América Latina en materia de redes para ciencia y educación. El año 2011, obtiene el Premio Trayectoria 2011 de LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe) por sus contribuciones al desarrollo de las redes académicas en Latinoamérica.

Es en reconocimiento de esta trayectoria que el pasado martes 17 de mayo Florencio Utreras fue premiado con el Reconocimiento de Día Mundial de las Telecomunicaciones 2016, entregado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL). Este es el segundo año en que se entrega dicho galardón, obtenido en la versión anterior por José Miguel Piquer, justamente co-autor del primer e-mail chileno. En la entrega de este año, se consideró un sistema de votación que incluye la opinión de usuarios de la red. En efecto, el ganador es elegido a través de la votación del Subsecretario de Telecomunicaciones, la Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO), el Consejo de la Sociedad Civil de la Subtel, José Miguel Piquer (ganador anterior) y la votación del público general vía web.

En la oportunidad, incansable, Utreras aprovechó de mencionar que desde el año 2010 se empezó a trabajar con las redes académicas de Europa para tratar de cerrar una problemática persistente en la región: la falta de comunicación directa entre el viejo continente y América Latina. “Luego de seis años, es muy grato para mi anunciar que se ha firmado un acuerdo para participar en el despliegue de un nuevo cable submarino que va a instalarse entre Portugal y Brasil, que permitirá la conexión directa y del cual, por supuesto, vamos a participar nosotros desde Chile”, explicó.

Para él, este reconocimiento es para toda la comunidad académica, que fue la que se conectó a internet en 1992, y la que desarrolló muchas de las tecnologías que han permitido la conectividad virtual de Chile.

Por último, el galardonado recordó sus inicios en el mundo de la investigación en el Departamento de Ingeniería Matemática. “El DIM es mi cuna, tengo allí amigos y mucho cariño. Cuando decidí abocarme a esto de las redes tuve que abandonar mi primer amor, que es la matemática. Pero la verdad es que ese primer amor científico sigue existiendo”, puntualizó.

Algunas fuentes consultadas:


Historia de REUNA: http://www.reuna.cl/nosotros/historia.html
Memoria 20 años REUNA: http://www.reuna.cl/phocadownload/Memoria/memoria_reuna_2014.pdf
Historia RedCLARA: http://www.redclara.net/index.php/somos/sobre-redclara/historia
Entrevista en Mouse: http://www.mouse.cl/archivo/antes/Nro.100-1997.02.10/Nro.100B.html
Notas históricas prof. Patricio Poblete: http://users.dcc.uchile.cl/~ppoblete/sigloxxi-27Feb96.html
Historia del primer e-mail chileno (La Tercera): http://diario.latercera.com/2010/09/17/01/contenido/tendencias/16-38906-9-la-historia-del-primer-email-chileno.shtml
Otra fuente de historia del internet: https://www.fayerwayer.com/2012/01/internet-en-chile-20-anos-despues/
Orígenes de interner en Argentina: http://www.cos.ufrj.br/shialc/content/docs/shialc_2/clei2012_submission_507.pdf
Florencio Utreras en Explora (de la serie ¿Por qué soy científic@?): https://www.youtube.com/watch?v=8dpEjMf14pc