Desde el IEI, pasante peruano investiga para tesis de licenciatura

Entre el 2 y el 24 de septiembre se extenderá la visita que realiza al Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile el estudiante de pregrado de Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Gabriel Ramos.

El año pasado, el alumno -quien cursa el último ciclo de su carrera- se adjudicó una beca del programa anual de iniciación de investigación que otorga su universidad, lo que le ha permitido viajar a nuestro país para recabar información para su tesis de licenciatura, que deberá entregar a fines de 2017 y defender en 2018.

Cabe destacar que hace dos años, Gabriel Ramos se ganó la Beca Integración y Buena Vecindad entre el Perú y Chile, que otorga el IDEI de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el IEI)de la Universidad de Chile, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), en el marco del proyecto Generación de Diálogo Chile - Perú | Perú - Chile.

Esta le permitió permanecer en Santiago durante un mes, estadía destinada a investigar un tema que promoviera el fortalecimiento de la relación bilateral. El resultado de la investigación consistió en la entrega de un trabajo académico.

En la oportunidad, Gabriel Ramos investigó sobre el funcionamiento de confianza mutua entre Perú y Chile a partir de factores de política exterior, tema que hoy sirve de base para su tesis de licenciatura.

En este nuevo viaje a nuestro país, Ramos ha aprovechado de realizar en torno a 17 entrevistas a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Defensa, uniformados y académicos, con el objetivo de recabar más antecedentes sobre temas defensa y seguridad. Asimismo, ha contado con el apoyo de su profesora-tutora para estos efectos, la académica del IEI, Astrid Espaliat.