Comunidad InGenio-ISCI se adjudica proyecto de divulgación científica "Mujer e InGeniería: sembrando experiencias"

Ingenio-ISCI se adjudica "Mujer e InGeniería: sembrando experiencias"
El proyecto se llama "Mujer e InGeniería: sembrando experiencias"
El proyecto se llama "Mujer e InGeniería: sembrando experiencias"
Las zonas  de acción serán en la RM y la Región del Biobío.
Las zonas de acción serán en la RM y la Región del Biobío.

“Mujer e InGeniería: sembrando experiencias” es un proyecto que fue ideado por Comunidad InGenio, programa de divulgación del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y que será ejecutado durante el 2018 con recursos delXXI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, organizado por el Programa Explora de Conicyt.

El proyecto busca incentivar a mujeres jóvenes en el mundo de la ingeniería a través del encuentro directo con investigadoras chilenas, conociendo su trabajo y sus experiencias de vida como científicas. 

6 serán las investigadoras ISCI que trabajarán directamente con las jóvenes estudiantes: Marcela Munizaga, Claudia Rahmann, Doris Sáez (académicas de la FCFM de la Universidad de Chile), Andrea Rodríguez, Lorena Pradenas y Rosa Medina (académicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción). Todas ellas destacadas doctoras e investigadoras en diversas áreas de la ingeniería.

Cada una de las investigadoras estará a cargo de un grupo de 10 estudiantes, llegando así a contar con 60 participantes, quienes en su mayoría provendrán de colegios con un alto índice de vulnerabilidad.

“Desarrollaremos un trabajo en conjunto con los profesores de los colegios asociados, quienes serán los encargados de buscar a las participantes. El proyecto busca jóvenes mujeres con ganas de aprender, curiosas y que demuestren compromiso y responsabilidad, y no necesariamente a quienes tengan buenas notas” explica la directora general del proyecto Evelyn Nahuelhual.

Las estudiantes estarán trabajando directamente con las académicas y sus ayudantes durante 20 a 30 horas pedagógicas. Esto distribuido en 4 meses.

 

Dos serán las zonas de acción:

Región Metropolitana, con centro operativo en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Región del Biobío, con centro operativo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción

 

Se abordarán temas de investigación del ISCI que estén alineados con los planes y programas sugeridos por el MINEDUC, en el rango que va desde 1ero a 3ero medio.

“Es importante destacar que, si bien el contenido es algo importante, se busca también el contacto y traspaso de experiencias entre investigadoras y estudiantes. Se quiere mostrar así a las participantes, que el mundo de la ingeniería y la ciencia, es un lugar donde las mujeres pueden y deben estar presentes” enfatiza Evelyn Nahuelhual.

Al final del proceso, se espera que las estudiantes participantes sean capaces de exponer a otros estudiantes (en charlas breves) lo que realiza su investigadora a cargo . También se contará con un registro audiovisual, donde tanto estudiantes como académicas cuenten su experiencia al finalizar el proceso.

Este proyecto será ejecutado por Comunidad InGenio, programa de divulgación del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el cual es un centro de investigación financiado por el Programa de Financiamiento Basal de Conicyt, siendo su institución albergante la FCFM de la Universidad de Chile y que cuenta con la Pontificia Universidad Católica de Chile como institución asociada. 

Académicas asociadas:

Marcela Munizaga. Doctora en Ciencias de la Ingeniería mención Transporte, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniera Civil mención Transporte, Universidad de Chile.

Claudia Rahmann. Doctora en Ingeniería, Universidad Rheinisch-Westfaelische Technische Hochschule Aachen. Ingeniera Civil Eléctrico, Universidad de Chile Departamento de Ingeniería Eléctrica

Doris Sáez. Doctora en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica Chile. Magíster en Ingeniería Eléctrica, Pontificia Universidad Católica Chile. Ingeniera Civil en Industrias mención Electricista, Pontificia Universidad Católica Chile

Andrea Rodríguez. Doctora del Departamento de Ciencia e Ingeniería de la Información Espacial, Universidad de Maine. Magíster del Departamento de Ciencia e Ingeniería de la Información Espacial, Universidad de Maine. Ingeniera Civil Informático, Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, Universidad de Concepción. Licenciada en Ciencias de la Computación, Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, Universidad de Concepción

Rosa Medina. Doctora en Ingeniería de Sistemas de Control y Investigación Operativa, Departamento de Electrónica, Ciencias de la Computación y Sistemas, Universidad de Bolonia. Magister en Ingeniería Industrial, Universidad de Concepción. Ingeniera Industrial, Universidad de Concepción.

Lorena Pradenas.  Doctora en Ingeniería en Sistemas, Computación COPPE, Industriales. Universidad Federal de Río de Janeiro. Magister en Ingeniería de Producción, PUC Río de Janeiro. Ingeniera Civil Químico, Universidad de Concepción.