Distinción otorgada desde 1983

Profesores Francisco Brieva y Paulino Varas son distinguidos con Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque 2017

Profesores Brieva y Varas distinguidos con Medalla Juvenal Hernández
El jurado escogió a los profesores Brieva y Varas en función de sus aportes a la Universidad de Chile.
El jurado escogió a los profesores Brieva y Varas en función de sus aportes a la Universidad de Chile.
El profesor Francisco Brieva ha destacado por su labor académica en campos como la física nuclear teórica.
El profesor Francisco Brieva ha destacado por su labor académica en campos como la física nuclear teórica.
El profesor Paulino Varas ha combinado su amplia labor docente con un nutrido compromiso público y profesional.
El profesor Paulino Varas ha combinado su amplia labor docente con un nutrido compromiso público y profesional.

El jurado integrado por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, junto al prorrector Rafael Epstein y la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, junto al profesor Gilberto Sánchez, ganador de la Medalla Rector Juvenal Hernández 2015 en la mención Artes, Letras y Humanidades, el profesor Rodolfo Armas, ganador de la Medalla Rector Juvenal Hernández 2016 en la mención Ciencia y Tecnología, además de Emma Salas en representación de la Corporación Cultural Rector Juvenal Hernández Jaque, seleccionaron a los académicos Francisco Brieva y Paulino Varas para ser galardonados con esta distinción.

El profesor Francisco Brieva Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), quien se ha distinguido por una contundente carrera académica en el campo de la física nuclear teórica, recibió la Medalla Rector Juvenal Hernández en su mención Ciencia y Tecnología.

Brieva recibió el título de Ingeniero Civil Electricista en la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM en 1973, desarrollando su labor en investigación y docencia de manera íntegra en la Universidad de Chile, alcanzando la jerarquía de Profesor Titular en 1988 y ocupando a lo largo de los años casi todos los cargos directivos en la facultad.

En reconocimiento a su labor académica, ha contado con la condición de profesor visitante en instituciones de prestigio como la Universita di Firenze, Italia, en el Daresbury Laboratory y Oxford University, en el Reino Unido, en la University of Melbourne, Australia, en la University of Georgia, EE.UU., y la Ohio University, EE.UU.

A lo largo de su vida, ha estado comprometido permanentemente con la generación de políticas de desarrollo académico y administración superior en el ámbito de la Educación Superior, así como de políticas de desarrollo científico, tecnológico e innovación, en materias de políticas públicas.

Así, tras el retorno de la democracia asumió la responsabilidad de Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear en el período 1990-1991, y el de Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), entre 2014 y 2015.

Entre los reconocimientos que ha recibido se incluyen el Premio “Raúl Devés Julian” del Instituto de Ingenieros de Chile 2009, la categoría de Fellow, Third World Academy of Sciences (TWAS), 1997, la categoría de Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias, la categoría de Miembro de Número de la Academia de Ingeniería de Chile, y el haber sido escogido como miembro de la Comisión Presidencial “Ciencia para el Desarrollo de Chile” en enero de 2015.

El profesor Paulino Varas, académico de la Facultad de Derecho, juró como abogado en el año 1955, desarrollando labores académicas en nuestro plantel de manera ininterrumpida desde ese momento, las que ha combinado con una nutrida trayectoria en cargos públicos.

Profesor titular de la Facultad en el Departamento de Derecho Público, ha ejercido numerosas responsabilidades, habiendo ocupado los cargos de Director de Escuela, Vicedecano Subrogante, Director Académico y Estudiantil, ha sido integrante de las Comisiones Superiores de Evaluación y de Calificación a nivel central, fue Presidente de la Comisión de Evaluación Académica de la Facultad de Derecho, Consejero de la Facultad y Senador Universitario entre 2006 y 2010.

Su trabajo de investigación se ha traducido en numerosos artículos publicados en revistas especializadas, participando además en las Jornadas Chilenas de Derecho Público que se desarrollan anualmente.

Junto con estas actividades, ha tenido un gran compromiso con el servicio público, habiendo sido ministro a los 33 años en la cartera de Tierras y Colonización en 1964, durante el gobierno de Jorge Alessandri, y Consejero y Presidente del Consejo de Defensa del Estado durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Durante los años sesenta el profesor Varas se desempeñó como juez en diversos tribunales especiales, llegando a ser abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago en 1990, y Abogado Integrante del Tribunal Constitucional entre 2003 y 2006.