Diálogos y reflexiones a 44 años del Golpe de Estado

La primera mesa de trabajo analizó el significado de la memoria en el Chile del siglo XXI.
Los asistentes pudieron entregar sus puntos de vistas en torno a los desafíos del país a 44 años del Golpe de Estado.
La actividad se desarrolló el pasado 12 de septiembre en el Aula Magna de la Facultad.

Con el fin de reflexionar y debatir sobre el Chile de hoy partiendo de los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1973, el Centro de Derechos Humanos (CDH) organizó el pasado 12 de septiembre el encuentro "A 44 años del Golpe de Estado: perspectivas de pasado y futuro".

A cargo de inaugurar la actividad, el Vicedecano de la Facultad de Derecho, Claudio Moraga, hizo un llamado a preservar la memoria histórica, a fin de construir un futuro común sin que repetir los errores del pasado.

"Resulta fundamental la reconstrucción y conservación de la memoria de los derechos humanos y, por lo mismo, celebro el intenso trabajo de todos quienes a lo largo de estos 44 años han buscado desenmascarar las violaciones de derechos humanos, de manera que sean conocidas por toda la ciudadanía y especialmente por las familias y víctimas directas de, probablemente, el peor periodo de nuestra historia republicana", comentó el profesor.

En esta línea, el Vicedecano aseguro que "haciendo justicia y construyendo memoria seremos capaces de deshacernos de los legados antidemocráticos que aún nos rodean y pensar en una República donde unos y otros nos reconozcamos, verdaderamente, como parte de una misma comunidad, como sujetos políticamente autónomos, libres e iguales".

El seminario se dividió en tres bloques de análisis y reflexión. En el primero, bajo el título de "El significado de la memoria en el Chile del siglo XXI", contó con la participación del abogado de DD.HH., Cristián Cruz; la presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos, Alicia Lira; y el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez. En este panel, los ponentes plantearon una evaluación del proceso de memoria histórica en Chile y en especial de las causas de derechos humanos pendientes.

En el bloque "Reflexiones a 44 años del Golpe de Estado" participó el director del semanario "The Clinic", Patricio Fernández, quien opinó que si se dieran de nuevo las condiciones propicias para ello, nada garantizaría que no existiera otro régimen político de similares características a la dictadura cívico-militar. A su vez, el profesor Lucas Sierra (Departamento de Ciencias del Derecho), tras realizar un análisis histórico-comparado de los distintos episodios de violencia en Chile, concluyó que para garantizar la democracia es necesario, entre otras cosas, asegurar la calidad de las instituciones y cuidar las formas democráticas.

Finalmente, el bloque dedicado a las "Persistencias de la dictadura y reflexiones para el Chile de mañana" contó con las ponencias del Rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, y la profesora de la Facultad, María Angélica Figueroa (Departamento de Ciencias del Derecho). El primero destacó que la principal lección de debemos aprender de la dictadura chilena es la necesidad de construir un “imperativo categórico de la política”, en el sentido de reconocer “un núcleo insalvable de derechos que nada justifica que se vulnere”. A su vez, la profesora explicó cómo la reforma legislativa a las universidades públicas realizada durante la dictadura correspondió a objetivos político-económicos, para imponer un modelo mercantilista de educación.

Finalmente, el encuentro finalizó con unas palabras de la directora (s) del CDH, profesora Myrna Villegas, donde resaltó la importancia de seguir realizando actividades dedicadas al tema de la memoria.