En "A tu Salud":

Actualizar la fundación de la Escuela Dental y su Odontología Social

Entrevistados en “A tu Salud” en Radio Universidad de Chile, el Prof. César Leyton, Curador del Museo Nacional de Odontología y el Prof. Marcelo López, docente del Diploma de Extensión Historia de la Salud y Ciencias Biomédicas, revisaron la historia y actualizaron conceptos referidos a Odontología Social, elementos que se encuentran a la base de la fundación de la Escuela Dental, hace 106 años.

Situados en el contexto histórico de fines del siglo XIX, arrancó el Prof. César Leyton, “la industrialización está comenzando, el liberalismo ha llegado al poder, la tecnología es fundamental en todos los aspectos, lo que tiene que ver con ir construyendo un Estado y una nación, que cambia de un país agrario, a uno agro industrial, donde el Estado va a regir con algo que se estaba desarrollando, tímidamente, desde mediados del siglo XIX, la Universidad de Chile”.

De esta forma, explicó el académico “el conocimiento científico empieza a ser un proyecto viable, en torno a esta industrialización y la formación del mundo profesional, científico”. Desde el punto de vista de la salud, añadió el Prof. Leyton, “el proyecto liberal, implica buscar un modelo productivo e ir formando una biotipología de una población sana para la productividad”, y en este esfuerzo convergerán las instituciones de la salud y el ejercicio físico que se instalan “al otro lado del río”, en el sector denominado La Chimba, “donde estaba toda esta mano de obra no disciplinada, que va a entrar en los procesos de productividad y que necesita esta salud y ahí va a ser fundamental todo el desarrollo del higienismo que es la gran medicina social que se va a consolidar a comienzos del siglo XX, donde se comienza a ocupar la disciplina científica y a enfrentarse un sistema privado, que define el siglo XIX,  y la Odontología está entre estos dos mundos, estas dos vías”.

El Prof. Marcelo López, Doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, confirmó que “en ese marco de industrialización, de modernización, la singularidad que posee la Odontología, es que comienza a ejercer un papel en este contexto, rol que venía desarrollando los últimos siglos, que tiene que ver con construir y modelar la individualidad, desde el punto de vista corporal. La sonrisa, que es un rasgo tan distintivo de esa individualidad, comienza lentamente a preocupar, lo que antes no era tan valorado socialmente, sobre todo en los estratos bajos o porque faltaban dientes, con el avance tecnológico cambia y la sonrisa empieza a adquirir valor y hay un interés por hacer esta Odontología con una función social, asumir esa individualidad que ya no pertenecía a un estrato económico, si no, que pasar a ser algo accesible a una masa que, con el correr del tiempo empezó a valorar su individualidad a partir de lo que puede ser una sonrisa prototípica”.

El Prof. Leyton complementó la historia cultural, que promete el progreso. “La sonrisa en este modelo de progreso que está trayendo el capitalismo industrial se convierte en un símbolo de felicidad y es, cómo, hasta el día de hoy, un símbolo”, la Odontología pasa a ser de interés de la publicidad, y el desarrollo de marcas dentales. “A comienzos del siglo XX, se genera el modelo de la Odontología, que sigue en un rumbo liberal en este gabinete, trabajando solo, o entra al modelo Estatal, al modelo de beneficencia, de protección social que se empieza a discutir, producto también, de toda una vanguardia social, tales como los  Movimientos Obreros exigiendo mayores garantías en la productividad, organizados, ejerciendo crítica y presión social”.

Simultáneamente, ilustró el Prof. López, en el marco de la paradoja de la modernidad, “lamala calidad de alimentación, era clave para explicar muchos problemas sanitarios del país, enfermedades infecciosas, pero también los problemas dentales obreros y también de los niños sobre todo, las inspecciones escolares que ya se empezaron a desarrollar a comienzos del siglo XX y que daban cuenta de las altas tasas de problemas dentarios que tenía la población escolar, que ya estaba masificándose, poco a poco, y eso nos revela cómo, a través de la Odontología, podemos asumir magnitud que tenía esta modernización, que tenía luces y sombras; donde la responsabilidad la tuvo que asumir este grupo de profesionales que empezó a formarse en la Escuela Dental de la Universidad de Chile”.

Escuche el programa "A tu Salud" completo AQUÍ