Columna del Consejo de Evaluación en Cartas de El Mercurio:

Gobierno Superior de la Universidad de Chile

Columna del CEv: Gobierno Superior de la Universidad de Chile
El Consejo de Evaluación es el organismo responsable de velar por la calidad académica e institucional de la Universidad de Chile.

Señor Director:

El Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile, que ejerce la superintendencia de la función evaluadora, ha realizado diversos estudios desde el año 2009 con el objetivo de contribuir a la calidad y excelencia de nuestra institución. Entre ellos, contamos con un análisis de los sistemas de gobierno universitario que operan en diversas instituciones internacionales, incluyendo "las buenas universidades estatales", que aporta importantes antecedentes no considerados en la carta del señor Harald Beyer en este diario (30 de agosto).

Por ejemplo, la proporción de externos del Governing Council de la Universidad de Toronto (estatal) es del 50%, en tanto en otras universidades anglosajonas (Oxford) o alemanas (Ludwig-Maximilian, segunda institución alemana en el ranking Scimago), la presencia de externos en los máximos órganos colegiados es minoritaria. Lo mismo sucede en universidades estatales de prestigio (París VI, Complutense, Campinas o Buenos Aires), que están insertas en contextos socioculturales más cercanos, cuyos máximos organismos están compuestos mayoritariamente en forma pluriestamental por miembros de la universidad.

Cabe destacar además que el Board of Regents de la Universidad de California (estatal) considera la presencia de estudiantes, lo que no se contempla en la versión inicial del Proyecto de Ley de Universidades del Estado.

Por otra parte, en la misma lógica comparativa se podrían considerar otros elementos atinentes a la educación superior en los mismos países mencionados por el señor Beyer, como por ejemplo la matrícula o el financiamiento. Nos parece importante destacar que la matrícula pública del sistema de Educación Superior en Estados Unidos (60%) o Alemania (94%) es mayoritaria y muy superior a la de Chile (23%) (Education at a Glance, OCDE, 2015). El financiamiento público total del sistema de Educación Superior en Chile (38%) si bien es similar al de Estados Unidos (36%), es inferior al de Canadá (57%) o Alemania (85%) (OCDE, 2016), en tanto el arancel promedio (ajustado por poder adquisitivo) en universidades públicas en Estados Unidos (US$ 5.402) o Canadá (US$ 4.288) es inferior al de Chile (US$ 5.885) (OCDE, 2014). Además, en el caso de la Universidad de Sao Paulo, el 95% de su presupuesto 2017 proviene directamente del Estado (Jornal da USP). Consideramos toda esta información para elaborar nuestros estudios, que están a disposición de quien lo solicite (www.uchile.cl/ConsejoEvaluacion).

En síntesis, existen distintas opciones de sistemas de gobierno en prestigiosas universidades del mundo que podrían considerarse como modelo para Chile; además, la actual propuesta legislativa está lejos de alcanzar estándares internacionales en términos de aranceles, matrícula y financiamiento. Al presentar esta información, esperamos contribuir en forma constructiva al actual debate sobre el Proyecto de Ley de Universidades Estatales.

Prof. Cecilia Hidalgo
Presidenta del Consejo de Evaluación, Premio Nacional de Ciencias Naturales e integrante del Comité de Coordinación Institucional de la Universidad de Chile

Prof. Luis Valladares
Vicepresidente del Consejo de Evaluación