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Facultad de Artes

Jornada de socialización

Acreditación: Teoría de la Música inicia etapa de autoevaluación

Con un espacio abierto al diálogo entre estudiantes y académicos, la Comisión de Autoevaluación y Acreditación de Licenciatura en Artes con mención en Teoría de la Música presentó a su comunidad las fases del proceso de autoevaluación recientemente iniciado, y la invitó a participar activamente durante el desarrollo de esta tarea.

La Comisión de Autoevaluación recogerá los datos que le permitirán elaborar el informe de autoevaluación y un plan de mejoras.

La Comisión de Autoevaluación recogerá los datos que le permitirán elaborar el informe de autoevaluación y un plan de mejoras.

Estudiantes y académicos de la Licenciatura en Artes con mención en Teoría de la Música se reunieron en la Sala Isidora Zegers el pasado miércoles 13 de septiembre para conocer los detalles del proceso de autoevaluación con fines de acreditación, iniciado recientemente por dicha carrera, y encabezado por la Comisión de Autoevaluación y Acreditación que integran los académicos Juan Sebastián Vergara y Tania Ibáñez; y los estudiantes Daniel Miranda, Abraham Ramírez y Valeria Peña.

Autoevaluación, evaluación del Comité de Pares Evaluadores y pronunciamiento de la Agencia Acreditadora son las etapas necesarias para conseguir la acreditación de la carrera que, por ahora, se encuentra iniciando la primera de estas tres fases.

"La autoevaluación implica una mirada interna, pero desde un punto de vista más bien cualitativo. Más allá de los indicadores, o de los datos estadísticos, se trata de ver las propias falencias y convertirlas en nuevas fortalezas", afirmó el académico del Departamento de Música y coordinador de la Comisión de Autoevaluación y Acreditación de Teoría de la Música, prof. Juan Sebastián Vergara.

Por medio de encuestas, entrevistas y focus group en los que se invitará a participar a estudiantes, académicos y egresados de la carrera, la Comisión de Autoevaluación recogerá los datos que le permitirán elaborar el informe de autoevaluación en el que se identifiquen fortalezas y debilidades, y proponer un plan de mejoras.

"Me parece muy importante que los distintos estamentos participen y se comprometan a generar un plan de mejoras no solo para la acreditación, sino para tener un proceso de mejora continuo", sostuvo el prof. Vergara, quien explica que, actualmente, "se está cerrando el proceso de confección de las herramientas de recolección de datos".

Reinaldo Tan, de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Universidad de Chile, estuvo presente en la jornada de socialización y mencionó que los esfuerzos de la Facultad de Artes por acreditar sus carreras son "celebrados y valorados por el nivel central, debido a la importancia que tienen los procesos de acreditación para dar fe pública de la calidad en la educación superior, y en particular en una universidad pública, del Estado".

Tan aseguró que la colaboración y apoyo de nivel central a la Facultad de Artes en este proceso "está abriendo una puerta nueva para potenciar las artes desde la Facultad, siguiendo el camino de excelencia que ésta tiene y respondiendo a los tiempos de hoy". El representante de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad aseguró que "el compromiso con nuestros académicos, estudiantes y el país es entregar una formación de excelencia, por lo que no podemos dejar de autoevaluarnos sistemáticamente para mejorar nuestra calidad. Tenemos una gran responsabilidad con aquellos que nos han elegido y son parte la Universidad de Chile".

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