Experiencia y visión del Senado Universitario llegan hasta Universidades de Aysén y Austral

Visión del Senado se presenta en Universidades de Aysén y Austral
El Abogado Gustavo Fuentes, asesor jurídico del Senado Universitario, fue el encargado de entregar la experiencia de este órgano de gobierno de la U. de Chile.
El Foro de la Universidad de Aysén fue desarrollado en el Campus Río Simpson y fue convocado por la Asociación de Funcionarios del plantel estatal.
El encuentro en la Universidad Austral contó con la participación del Rector Óscar Galindo, entre otras autoridades y miembros de la comunidad.

Referencias históricas sobre autonomía universitaria en nuestro país, la evolución histórico-legislativa de la triestamentalidad y la forma de gobierno de la Universidad de Chile - detallando el funcionamiento y logros de su Senado Universitario-, además de las acciones que este órgano y toda la Universidad han realizado frente a los proyectos de ley de educación superior y universidades estatales que actualmente se debaten en el Congreso, fueron los principales temas que expuso el abogado Gustavo Fuentes Gajardo, asesor jurídico del Senado, durante dos instancias de conversación y debate, realizadas en las ciudades de Coyhaique y Valdivia durante el mes de septiembre.

La primera de ellas fue el conversatorio que llevó a cabo la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Aysén, en el campus Río Simpson de Coyhaique, el pasado 8 de septiembre, denominado "Desafíos para las Universidades Estatales. Revisión crítica del proyecto de ley". La ponencia presentada en este espacio por el abogado asesor tuvo por título "El Senado Universitario y los proyectos de ley que reforman la educación superior". En ella se detalló el aporte que ha significado el Observatorio Legislativo de las Reformas a la Educación Superior, desarrollado junto a la Facultad de Derecho, y las implicancias que tendría el proyecto de ley de universidades estatales para el conjunto del sistema y, en particular, para las Universidades de Chile y de Aysén.

La actividad contó con la asistencia de numerosos miembros de la comunidad universitaria de dicha casa de estudios, entre ellos, el Secretario General, Selim Carrasco, y la abogada asesora Pia Grandón.

Consultado por la importancia de socializar la experiencia de la Universidad de Chile y su forma de gobierno, el abogado expresó que "hoy en día, las comunidades y universidades se encuentran expectantes de la futura regulación que tendrán a través de los referidos proyectos de ley, particularmente, respecto a la forma de organización interna y gobierno. En este sentido, el modo en que ha funcionado la Universidad de Chile durante los últimos 11 años ha demostrado en los hechos –con el avance normativo, académico y estratégico que ha tenido nuestra institución-, que es perfectamente compatible altos niveles de participación de su comunidad en la toma de decisiones, con el cumplimiento de sus fines y misión de manera eficiente y eficaz. Sin perjuicio de lo anterior, y en concordancia con la autonomía universitaria, deben ser las propias casas de estudios quienes, a través del pronunciamiento de sus comunidades, propongan sus propios modelos de gobierno interno, para el debido cumplimiento de sus fines y misiones", sostuvo.

Autonomía y triestamentalidad

En tanto, el 14 de septiembre, en el Campus Isla Teja de la U. Austral de Chile, en Valdivia, el abogado del Senado expuso sobre "Autonomía y gobierno universitario: el caso de la Universidad de Chile", en el foro organizado por la Federación de Estudiantes del plantel valdiviano, denominado "Autonomía y Triestamentalidad en la UACh".

En esta ocasión, la ponencia presentada por el abogado Fuentes se refirió en particular a la experiencia de la Universidad de Chile respecto a su forma de gobierno, que comprende a la comunidad universitaria -conformada por los académicos, funcionarios y estudiantes- como elemento esencial de su desarrollo, haciendo referencia, además, sobre los modelos teóricos de Gobierno Universitario existentes en las propuestas legislativas discutidas actualmente en el Parlamento.

La actividad contó con la participación del Rector de la Universidad, Dr. Óscar Galindo; la presidenta del Sindicato de Docentes, Claudia Letelier, y el representante estudiantil de pregrado ante el Consejo Académico, Nicolás Jiménez.

Respecto al tema central del foro en Valdivia, el asesor jurírico del Senado explicó que para comprender la relevancia de la discusión sobre la reforma a la educación superior, universidades estatales, y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, "se hace necesario reestudiar y comprender la evolución que ha tenido en nuestra historia el concepto de autonomía universitaria. En este sentido, el trabajo que ha venido desarrollando la Universidad de Chile y sus distintas unidades, y en particular su Senado a través de sus comisiones y grupos de trabajo, le ha permitido dar cumplimiento con la obligación que le asiste de contribuir con el desarrollo del patrimonio cultural y el perfeccionamiento del sistema educacional del país", planteado en el artículo 3° del Estatuto orgánico.