Académicos INAP moderarán debates parlamentarios en la Araucanía

Académicos INAP moderarán debates parlamentarios en la Araucanía

Este viernes 29 de septiembre, candidatos senatoriales de la región de la Araucanía participarán en Temuco de un debate organizado por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales y el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera.

Se trata del primero de dos encuentros coorganizados por las tres casas de estudios, titulados Propuestas para la Araucanía, que buscarán que los candidatos al Congreso debatan sobre el tema indígena, las demandas del pueblo mapuche, el desarrollo regional y el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, entre otros. Ambos debates serán moderados por los académicos del INAP Verónica Figueroa y Felipe Agüero.

En el primero de los encuentros estarán presentes los candidatos Rojo Edwards (IND), Francisco Huenchumilla (PDC), Felipe Kast (Evópoli), Flor Domínguez (PS) y Jaime Quintana (PPD), mientras que la participación de José García R. (RN) y Diego Ancalao (FA) está por confirmar. Este debate será moderado por la académica del INAP, Verónica Figueroa, quien destacó que, ante un problema histórico, es necesario conocer las posturas de quienes formarán parte del Estado.

"Este debate permite conocer estas posiciones, siendo especialmente emblemática la participación de dirigentes del movimiento indígena como Aukan Wilkaman o del mundo político indígena como Francisco Huenchumilla. Esto favorece una posterior rendición de cuentas respecto de las promesas y visiones al respecto", explicó la académica.

El profesor del INAP Felipe Agüero, quien moderará el segundo encuentro, coincidió en la importancia de dar espacio a esta discusión en el contexto actual. "En medio de la crisis agudizada que mantiene el Estado de Chile con el pueblo mapuche, es muy importante que se conozcan las propuestas que sobre esta materia ofrecen quienes aspiran al respaldo popular en la Región de La Araucanía para entrar al Congreso", señaló.

El primer foro se desarrollará al mediodía del viernes 29 de septiembre en el Centro de Extensión de la Universidad de la Frontera (Arturo Prat 321, Sala 102, Temuco).

El segundo debate se desarrollará el día viernes 13 de octubre, también en Temuco.