Discusión e información previo a próximas elecciones

Académicos moderarán debates parlamentarios de la Región de la Araucanía

Académicos moderarán debates parlamentarios de la Araucanía

El próximo viernes 29 de septiembre, en la ciudad de Temuco, se dará inicio al primero de dos debates parlamentarios de candidatos senatoriales de la región de la Araucanía. Los encuentros, organizados por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP) junto al Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera y al Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, buscarán que los candidatos al Congreso debatan sobre el tema indígena, las demandas del pueblo mapuche, el desarrollo regional y el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, entre otros.

Ambos debates, titulados Propuestas para la Araucanía, serán moderados por los académicos del INAP Verónica Figueroa y Felipe Agüero y en ellos participarán los candidatos Rojo Edwards (IND), Francisco Huenchumilla (PDC), Felipe Kast (Evópoli), Flor Domínguez (PS) y Jaime Quintana (PPD), mientras que la participación de José García R. (RN) y Diego Ancalao (FA) está por confirmar.

Sobre la actividad, la profesora Figueroa destacó que ante un problema histórico, es necesario conocer las posturas de quienes formarán parte del Estado. El debate, explicó la académica, "permite conocer estas posiciones, siendo especialmente emblemática la participación de dirigentes del movimiento indígena como Aukan Wilkaman o del mundo político indígena como Francisco Huenchumilla. Esto favorece una posterior rendición de cuentas respecto de las promesas y visiones al respecto".

El profesor Agüero, quien moderará el segundo encuentro, coincidió en la importancia de dar espacio a esta discusión en el contexto actual. "En medio de la crisis agudizada que mantiene el Estado de Chile con el pueblo mapuche, es muy importante que se conozcan las propuestas que sobre esta materia ofrecen quienes aspiran al respaldo popular en la Región de La Araucanía para entrar al Congreso", señaló.

El primer foro se desarrollará al mediodía del viernes 29 de septiembre en el Centro de Extensión de la Universidad de la Frontera (Arturo Prat 321, Sala 102, Temuco), mientras que el segundo debate se desarrollará el día viernes 13 de octubre, también en Temuco.