Entre el 3 de octubre y el 5 de noviembre

U. de Chile será parte de la 13° versión de la Bienal de Artes Mediales

U. de Chile será parte de la Bienal de Artes Mediales
La Casa Central será una de las sedes de esta nueva versión de la Bienal de Artes Mediales.
Temblor es el lema de esta edición del encuentro.

“Temblor” es el lema de la nueva edición de la Bienal de Artes Mediales, que este año tiene a la U. de Chile dentro de sus organizadores. El estado de movimiento constante y el arraigo de estos fenómenos en la naturaleza, pero también sus repercusiones simbólicas en los sentidos que creamos individual y colectivamente, son el marco general que convoca a este encuentro que se desarrollará en diversas sedes entre el 3 de octubre y el 15 de noviembre.

Una de ellas será la Casa Central, espacio patrimonial de la U. de Chile que recibirá a dos actividades: el proyecto Cartografías de la movilización estudiantil, y el encuentro organizado por el Programa de Reducción de Riesgo de Desastres (CITRID) de nuestro plantel, en el cual, a partir de dos mesas, los participantes y asistentes dialogarán el Día Internacional de los Desastres –el 13 de octubre-, en torno a estos fenómenos.

Integrar el saber académico con los saberes sociales será uno de los objetivos de estas mesas, a partir de “un espacio ciudadano de reflexión e información para la formación de cultura de riesgos en Chile”, como explica Sonia Pérez, investigadora del CITRID respecto a la propuesta de la U. de Chile respecto a la compresión de estos fenómenos.

En la primera mesa de la jornada, denominada "Cultura y Desastres_/_La Falla", participarán el investigador del CITRID Gabriel Vargas, el escrito Mauricio Onetto, el curador Sebastián Riffo y María Carolina Tapia, del Archivo Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, además de representantes de la U. de Chile y de la Onemi.

En tanto la segunda mesa, que lleva por nombre “Arte y Ciencia - el movimiento de las placas”, contará con la participación del filosófo y académico Pablo Oyarzún, y del coordinador del Área de Nuevos Medios del CNCA, Simón Pérez, entre otros.

“La bienal nos da una tremenda oportunidad de pensar y dialogar. Así como ellos desde el arte se acercaron al tema temblor como una fuente de significación cultural respecto a lo que nos mueve como sociedad y lo que nos pasa cuando se presentan movimiento telúricos, a nosotros, como tenemos este sello de que la producción de conocimientos sobre los desastres no es exclusiva a la ciencia, sino que solo fortalece cultura cuando dialoga con saberes sociales, nos parece potente este espacio de diálogo”, agregó Pérez respecto al evento.

En tanto para Ximena Póo, directora de Extensión de la U. de Chile, es importante este vínculo con la bienal “por lo que significa la relación entre arte, ciencia y sociedad y las alternativas creativas que propone este encuentro. Realizar un seminario junto al equipo del CITRID propone extender la mirada hacia las proposiciones estéticas, éticas y políticas que significa convivir en un territorio en permanente movimiento”.

Del 2011 a la fecha

Además del encuentro del 13 de octubre, la Casa Central recibirá al equipo del proyecto “Cartografía de la movilización estudiantil”, el que se propone como un sitio web que recopila y visualiza información sobre las acciones de protesta, a través de eventos georreferenciados y nutridos con fotografías, textos, afiches, entre otros insumos, constituyéndose en el archivo más completo de las acciones de protesta en nuestro país, del 2011 a la fecha.

El proyecto será parte de la bienal a partir de un laboratorio de mapeo colectivo, ubicado en el patio Domeyko de la Casa Central, el que estará abierto al público entre el 10 de octubre y el 3 de noviembre, espacio donde se realizarán jornadas de trabajo y de georreferenciación con los asistentes.

Como explicó Ximena Póo, esta iniciativa llega a la U. de Chile porque con las movilizaciones estudiantiles “se produjeron cambios importantes en los paradigmas sobre los derechos sociales en nuestro país, y consideramos que eso nos convoca y está en la línea de la U. de Chile para posicionar la educación pública como un derecho”.

La Universidad y la bienal

La historia de la Bienal de Artes Mediales y el quehacer de esta línea de trabajo artístico han estado fuertemente ligadas a la Casa de Bello. Así lo explicó Enrique Rivera, director general del evento, quien rememoró que la primera edición del encuentro se desarrolló en el Museo de Arte Contemporáneo de la U. de Chile, de la mano del profesor Nestor Olhagaray, quién además fue uno de los creadores del Magíster en Artes Mediales.

Rivera se refirió también al concepto de temblor que convoca a la bienal, el que se basa “en la idea de que existen obras de arte ligadas a esta condición tectónica de Chile”, motivo por el cual esta actividad espera “convertirse en un dispositivo de compilación de la creaciones de artes mediales entorno a nuestra realidad geográfica y como el arte refleja esa realidad, desde el entendimiento de esta condición natural en la que vivimos”.