Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Filosofía y Humanidades

Estudiantes de Archivística visitaron instituciones como parte de sus actividades de formación

Durante octubre se conocerán las fechas para postular a la versión 2018 del Diplomado en Archivística

En el marco del Diplomado en Archivística, el cual es fruto del trabajo colaborativo del Archivo Nacional, el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, las y los estudiantes realizaron una serie de visitas a distintos archivos con la finalidad de conocer su trabajo, identificar sus características y reflexionar acerca de cómo la teoría se aplica o tensiona en el ejercicio real del quehacer archivístico.

Las instituciones visitadas fueron los Archivo del Ministerio de Educación, el Archivo y Centro de Documentación del Ministerio de la Vivienda, el Departamento de Gestión Documental de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF), y el Archivo de Música Popular de la Universidad Católica (AMPUC).

En los tres primeros organismos, los estudiantes observaron el trabajo del servicio público y las responsabilidades que tiene con la ciudadanía. Los funcionarios explicaron cómo, a través de la implementación de herramientas tecnológicas, mejoran el manejo de los documentos, aunque están conscientes de que la digitalización no es sinónimo de una buena gestión documental. Asimismo, explicaron como un buen o mal procedimiento con la documentación en las oficinas puede facilitar o entorpecer sus labores.

En tanto, en la visita al AMPUC conocieron la historia del proyecto –que nació hace 20 años al alero de una investigación–, y cómo a lo largo del tiempo se ha ido afianzando y ganando un espacio en la universidad. Fueron interesantes las reflexiones y el diálogo que surgieron en torno al rol de los archiveros en torno a "coleccionar" fondos y documentos con relación a un tema.

Los estudiantes y docentes del Diplomado agradecieron el tiempo y la generosidad de las instituciones por compartir sus conocimientos, experiencias y dificultades. Además, valoraron las actividades como un punto de partida para continuar con más colaboraciones e intercambios que puedan enriquecer el quehacer archivístico de Chile entre el AN, la Universidad de Chile y las instituciones archivísticas del país.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u137245
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: