Divulgación para el autocuidado

Investigadores difunden video sobre cómo hacer examen para reconocer primeros síntomas de la degeneración macular

Sepa cómo hacer examen para prevenir la baja visión en adultos mayores
Con esta video guía educativa, las personas pueden conocer más detalles de esta patología que afecta a la zona central del ojo.
Con esta video guía educativa, las personas pueden conocer más detalles de esta patología que afecta a la zona central del ojo.
La iniciativa fue creada por académicos de los departamentos de Tecnología Médica, Terapia Ocupacional y de Oftalmología  y su financiamiento provino del Fondo Concursable de Extensión de la facultad.
La iniciativa fue creada por académicos de los departamentos de Tecnología Médica, Terapia Ocupacional y de Oftalmología y su financiamiento provino del Fondo Concursable de Extensión de la facultad.

Con dos simples ejercicios, los mayores de 60 años pueden conocer si están en presencia de la enfermedad que es la principal causa de la ceguera y baja visión central en adultos mayores en países desarrollados y en vía de desarrollo: la degeneración macular.

Cómo hacer el autoexamen con la llamada "Rejilla de Amsler", cuáles son las formas de prevenir esta enfermedad y qué acciones tomar es parte de la información del video que recientemente lanzaron investigadores de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, al que se suma una campaña informativa en papel, materiales que serán distribuidos a las unidades de atención primaria oftalmológicas a lo largo del país, además del video en Youtube.

A partir de una video guía educativa, las personas pueden conocer más detalles de esta patología que afecta a la zona central del ojo, llamada mácula, parte del globo ocular que nos permite realizar acciones tan cotidianas como ver detalles y leer.

La silenciosa patología

En caso de padecer degeneración macular, la retina pierde la capacidad de eliminar desechos biológicos, por lo que las personas comienzan a ver con dificultad en el centro de las imágenes. A esto se suma que la enfermedad no produce síntomas cuando comienza a acumularse la basura en el interior del ojo, motivo por el cual si los pacientes realizan el examen propuesto pueden detectar tempranamente, ir al oftalmólogo y retrasar la aparición de la patología, cuyo riesgo de emerger aumenta en mayores de 60 años, y es más preponderante en mujeres y personas fumadoras y sedentarias.

“Es necesario informarse respecto a esta patología que ha aumentado de manera importante en su prevalencia en Chile, y derivando en su mayoría en baja visión. Por ello es muy importante generar las maneras de prevenir, como es la realización de un autoexamen para ver cómo está su visión central, que es la que se afecta en esta patología”, señaló Patricio Bustamante, académico y director de este proyecto de divulgación en el que participaron destacados profesionales como la oftalmóloga Marlene Vogel y el Dr. Juan Verdaguer, Premio Nacional de Medicina 2014.

La iniciativa, cuyo título es "Degeneración macular relacionada con la edad: Videoguías educativas, ¿Cómo prevenir y educarnos en la discapacidad visual?", fue presentada en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Cristo Vive de la comuna de Recoleta a inicios de septiembre, fue creada por académicos de los departamentos de Tecnología Médica, Terapia Ocupacional y de Oftalmología. El financiamiento del proyecto estuvo a cargo del Fondo Concursable de Extensión 2016 de la Facultad de Medicina.