Mauricio Valdebenito, Coordinador del Magister en Artes, mención Musicología

"La musicología en nuestro país está indefectiblemente asociada a la Universidad de Chile"

"La musicología en Chile está asociada a la Universidad de Chile"
Mauricio Valdebenito, Coordinador del Magister en Artes mención Musicología

¿Cuál es el panorama general de la Musicología en Chile?

La musicología en Chile está indefectiblemente asociada a la Universidad de Chile. Esto explica que nuestro programa de magister sea pionero en la oferta de formación musicológica a nivel de postgrado, pero más relevante aún, que nuestra Facultad sea el referente que dio origen a la investigación musical en nuestro medio.

Dentro de ese panorama, ¿cuál ha sido y es el rol del Magister en Artes mención Musicología?

Desde sus comienzos el programa de Magister en Artes con mención en Musicología se dio a la tarea de formar investigadores que dieran vida a una comunidad intelectual preocupada por asuntos musicales. Con el tiempo esto devino en orientaciones cada vez más comprometidas con la realidad nacional y continental, aspecto que incidió en el interés de postulantes de diferentes lugares de América Latina, y que ha contribuido a diversificar cada vez más la variedad de temas y casos de estudio. Por otra parte, y en concordancia a las dinámicas propias de la disciplina, el programa ha logrado interesar a personas formadas en otras áreas del conocimiento distintas a la música. Es así que en nuestro programa se han formado periodistas, antropólogos, sociólogos, historiadores, pedagogos entre otros, además de músicos intérpretes, compositores y por supuesto musicólogos con formación en pregrado.

¿Cuál es el perfil del ingreso de este programa?

Nuestro programa de Magister se define como académico. Por lo mismo, podrán postular aquellas personas que acrediten la posesión del grado de licenciado o título profesional en música o en disciplinas cuyo nivel, contenido y duración de estudios sean considerados por el Comité́ Académico como compatibles con la especialización requerida por los fines y exigencias del Programa, tales como: licenciatura en pedagogía, sociología, antropología, periodismo, entre otras.

¿Cómo podrías caracterizar a los profesores del programa?

En la actualidad el programa cuenta con un cuerpo académico caracterizado por la excelencia y diversidad de sus áreas de estudio. Se trata de investigadores que en su mayoría cuentan con una extensa y prolífica carrera, por lo tanto, se encuentran activos y participan de los más importantes eventos disciplinares a nivel nacional e internacional. Del mismo modo, sus líneas de investigación exhiben niveles de productividad que posiciona al programa en un lugar destacado.

¿Cuál es el sello Universidad de Chile dentro del programa de estudios?

En concordancia con los principios orientadores de la Universidad de Chile y la naturaleza pública con sentido social que la sustenta, nuestro programa se caracteriza por la búsqueda de la excelencia académica en concordancia con la libertad de pensamiento y expresión, pluralismo y participación. De este modo el programa se constituye en un espacio reflexivo y crítico donde el estudiante puede desarrollar una práctica musicológica multifocal e interdisciplinaria. Es por eso que recibimos con la mejor voluntad las postulaciones de personas que sean músicos pero también de aquellos que no ejerciendo profesionalmente como músicos, están vinculados por temas de investigación y que vienen del área de las Humanidades especialmente. Todos son bienvenidos a este programa que se constituye en una comunidad de crecimiento intelectual, al mismo tiempo que es un espacio que humanamente incentiva las relaciones de amistad en torno a los problemas que nos presenta la investigación musical hoy en Chile y Latinoamérica.

MAGISTER EN ARTES, MENCIÓN MUSICOLOGÍA:

Segundo llamado de postulación: 14 de agosto al 20 de octubre.
Tercer llamado de postulación: 6 de noviembre al 15 de diciembre.
Consultas: postulacionpostartes@uchile.cl