UAbierta

Abren postulación para cursos en línea de alfabetización económica e innovación en educación de la ciencia y tecnología

Se abrió postulación para cursos en línea y gratuitos
Las clases de los cursos se iniciarán el 3 y 10 de octubre, y se pueden inscribir en el sitio de UAbierta.
Las clases de los cursos se iniciarán el 3 y 10 de octubre, y se pueden inscribir en el sitio de UAbierta.
Los cursos de UAbierta son parte del compromiso de la Universidad por democratizar el acceso al conocimiento.
Los cursos de UAbierta son parte del compromiso de la Universidad por democratizar el acceso al conocimiento.

El próximo 3 de octubre comenzarán las actividades del curso "Educación financiera ciudadana”, realizado gracias a una alianza entre la Universidad de Chile y la Universidad de la Frontera con el objetivo de contribuir a los desafíos de alfabetización económica en Chile y Latinoamérica, a través de la educación abierta, gratuita y de calidad diseñada por las dos universidades estatales.

Este programa en línea, cuyas inscripciones están abiertas y gratuitas, está destinado a público general sin requisitos previos, y tendrá una duración de cinco semanas en las que los participantes revisarán temáticas como el consumo y la identidad, ahorro, inversión, ciudadanía económica e inclusión financiera, además de ofrecer un panorama de iniciativas sobre educación financiera en diversos contextos.

“Esta iniciativa muestra el trabajo colaborativo de dos universidades estatales que están en sintonía con las urgencias de conocimiento de la sociedad en esta temática. Sus contenidos nacen desde la investigación académica multidisciplinaria de avanzada y son abordadas en forma didáctica y cercana mediante la educación abierta pensada en un amplio público”, comenta María José Vilches, directora de UAbierta.

“Educación financiera ciudadana” es fruto de los acuerdos de trabajo entre la Universidad de La Frontera y la Universidad de Chile, al alero del Convenio de Desempeño para la revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Comunicación, financiado con recursos del Ministerio de Educación.

En su primera versión, realizada en marzo de 2017, este curso contó con 7 mil inscritos, de los cuales el 23 por ciento se encontraba fuera de territorio chileno. En tanto, más de 1.700 personas aprobaron exitosamente el curso, recibiendo una Constancia de Honor digital con logos de ambas instituciones, patrocinado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

En una línea similar, la comprensión de la innovación en ciencia y tecnología como fenómeno sociocultural es la finalidad del curso en línea "Innovación para la educación en Ciencia y Tecnología", el que mediante cuatro módulos de contenidos entregará conceptos y herramientas a los participantes para analizar estas materias como parte de un proceso relacionado con aspectos sociales y culturales de una comunidad.

Las clases se iniciarán el próximo 10 de octubre, y son impulsadas mediante una alianza entre la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile e Iniciativa Bicentenario, con académicos y profesionales del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFHH) y EXPLORA RM Sur Oriente.

Desde la óptica de disciplinas como las ciencias sociales, comunicación, ciencias, pedagogía e ingeniería, este programa gratuito busca motivar el desarrollo de emprendimientos educativos que respondan a los desafíos de los entornos de los participantes, bajo criterios como pertinencia y enfoque de género, entre otros.

“Este curso fue pensado para comunidades educativas diversas: desde instituciones formales como establecimientos escolares hasta instancias informales, como aquellas experiencias organizadas por ciudadanos entusiastas por la educación innovadora en ciencia y tecnología”, comenta María José Vilches, directora de UAbierta.

Ambos programas tienen un carácter multidisciplinario, que tiene su fundamento en el alto compromiso con el aprendizaje activo de un público muy variado y heterogéneo.

Con más de 16 mil participantes finalizó curso sobre nutrición

El pasado 22 de septiembre terminó la primera edición del curso "De la desnutrición a la obesidad: Un problema de alimentación", creado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) con la plataforma UAbierta, el que buscó dar a conocer los principales impactos de la alimentación en la vida de las personas.

La iniciativa fue formulada por un equipo académico dirigido por la profesora Isabel Zacarías y coordinado por Carolina Muñoz, reuniendo a investigadores y especialistas de las áreas de nutrición, medicina y políticas públicas de salud, nutrición y alimentación. Con una duración de 5 semanas, este programa es el primero del área salud y nutrición de UAbierta, siendo también la convocatoria más exitosa de la plataforma desde la creación en julio de 2015, alcanzando más de 16 mil personas inscritas.

De los inscritos, un 83 por ciento fueron chilenos, siendo más de la mitad (59 por ciento) residentes de regiones; en tanto un 6 por ciento fueron ecuatorianos y el porcentaje restante de otros países de América Latina. Para un 48 por ciento de los inscritos este ha sido su primera experiencia con programas abiertos, masivos y en línea.