Programa de Apoyo a la Productividad Académica y Concurso Ayuda de Viajes

Docentes del ICEI se adjudicaron fondos VID de la Universidad de Chile

Docentes del ICEI se adjudicaron fondos VID de la Universidad de Chile
Andrea Valdivia, docente del ICEI, fue banaficiada con el PROA de Apoyo a la publicación de libros.
Víctor Fajnzylber fue beneficiado en la línea de sistematización de resultados de investigación.
Karla Palma fue beneficiada con el PROA de sistematización de resultados de investigación y el Concurso de Ayuda de Viajes.
Gracias al Concurso de Ayuda de Viajes, el profesor Cabalín financió su pasantía de investigación en la Universidad de Londres.
La docente Alicia Scherson también se adjudicó el Concurso de Ayuda de Viajes de la VID.

En cumplimiento con su misión de contribuir al desarrollo espiritual y material del país a través de las funciones de docencia, investigación, creación en las ciencias, las tecnologías, las humanidades y las artes, además de la extensión del conocimiento y la cultura, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile creó el 2014 el Programa de Apoyo a la Productividad Académica (PROA).

Y este año, tres docentes que forman parte del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) fueron beneficiados con este apoyo, destinado a proporcionar a investigadores o equipo de investigadores, condiciones apropiadas para la sistematización y publicación de resultados de investigación así como apoyo en la formulación de proyectos de investigación destinados a fondos concursables externos.

Los docentes seleccionados fueron Víctor Fajnzylber y Karla Palma, ambos beneficiados en la línea de sistematización de resultados de investigación con un subsidio de hasta $ 1.200.000 para preparar y enviar un artículo a una revista indexada ISI-WOS, Scopus o Scielo; y con el cual la docente ha podido desarrollar el proyecto “Discurso y materialidad en la ciudad forestal”, donde, a través del análisis crítico del discurso, explora las narrativas simbólicas y materiales la empresa forestal Arauco en la ciudad de Constitución en el periodo posterior al terremoto y maremoto del año 2010, hasta los incendios forestales ocurridos este 2017.

En tanto, la profesora Andrea Valdivia recibió de parte del PROA un subsidio de hasta $1.500.000 para la redacción, edición y publicación de su investigación “Etnografía escolar en Chile: Historia y debates actuales”, trabajo que fue producto del Proyecto Bicentenario Interdisciplinario del cual participó hasta el año pasado, y que se realizó en un lapso de dos años junto a académicos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y el apoyo de otras universidades.

Además de estos fondos mencionados, el Programa PROA de la VID entrega ayudas para la traducción de artículos, el pago de costos de publicación y el proceso de postulación de proyectos de investigación.

Más docentes ICEI beneficiados

A finales de este primer semestre académico 2017 otros docentes del ICEI también se adjudicaron fondos que contribuyen al desarrollo de sus investigaciones y el enriquecimiento de sus conocimientos en investigación. Se trata de los profesores Cristián Cabalín, Alicia Scherson y Karla Palma, quienes ganaron el Concurso Ayuda de Viajes para Potenciar la Productividad Académica que entrega también la VID de la U. de Chile.

Gracias a este concurso, el profesor Cabalín pudo financiar su pasantía de investigación como profesor visitante de la Universidad de Londres, Reino Unido, entre los meses de junio y julio de este año, donde pudo trabajar en metodologías de comunicación política y estudios culturales en educación junto a la profesora Natalie Fenton, tras una invitación del Departamento de Medios y Comunicación, Goldsmith.

“Fue una experiencia súper gratificante. Cumplimos con los objetivos de la ayuda de viajes, que es que se aumenten las capacidades de investigación de los docentes participantes, y que además incrementaran las posibilidades de internacionalización del ICEI, al vincularnos con instituciones y profesores de primera a nivel mundial”, señaló el docente al respecto.

Por su parte, con la adjudicación de este apoyo, la docente Karla Palma pudo viajar a la Universidad de Illinois, Estados Unidos, donde realizó una estancia académica para la revisión bibliográfica de su investigación sobre las empresas forestales en Constitución, además del desarrollo y publicación de varios artículos. También pudo viajar a Colombia para participar de la conferencia International Association for Media and Communications Research, donde presentó el panel “Los mitos y las contradicciones del desarrollo sustentable: Políticas y prácticas situadas de mediación del ambiente”.