Deporte universitario

Estudiantes de Ingeniería se quedan con la copa de campeón de los JOE 2017

Estudiantes de Ingeniería se quedan con la copa de campeón de los JOE
Este año los JOE contaron con la participación de 10 unidades académicas en 12 disciplinas deportivas.

Este sábado 30 de septiembre concluyó la 47° versión de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE), torneo de competencias internas más importante de la Universidad de Chile.

Este año contó con la participación de 10 unidades académicas en 12 disciplinas deportivas, a la que se sumó el torneo de escalada como deporte de exhibición.

Los JOE 2017 se iniciaron el sábado 23 con la competencia de atletismo en la pista atlética Mario Recordón y luego de siete jornadas concluyó con una ceremonia de clausura en el gimnasio de Beauchef 851, posterior a las finales de básquetbol y balonmano, realizadas en el mismo recinto.

Por tercer año consecutivo, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) se llevó la copa de campeón al acumular 189 puntos en la tabla general. Muy de cerca estuvo la Facultad de Economía y Negocios, con 179; y cerró el podio la Facultad de Medicina, con 124 puntos.

Los representantes de la FCFM destacaron por la regularidad en gran parte de las competencias y por liderar y obtener el primer lugar en las competencias de ajedrez, tenis de mesa (hombres y mujeres), tenis (hombres y mujeres), natación hombres, fútbol, balonmano hombres y básquetbol mujeres. Los estudiantes de dicha facultad, además, fueron el mejor equipo en la tabla general de escalada, que este año por ser deporte de exhibición no sumaba puntaje a la clasificación general.

El decano Patricio Aceituno recordó que hace ocho años se pensó en crear un recinto deportivo en Beauchef 851 y que éste ha significado un gran desarrollo para su Facultad. “Contra todo pronóstico queríamos hacer un edificio completo para el deporte. y aquí estamos”, dijo el decano.

Además, el decano tuvo palabras para felicitar a los deportistas que participaron activamente en los Juegos Olímpicos Estudiantiles, destacando que “ser deportista en la Universidad de Chile es una pasión. Los deportistas son un conjunto de estudiantes que siguen un camino distinto, definen un modelo distinto. Estoy convencido que un profesional que sale de la Universidad de Chile, y que además es deportista, tiene un valor adicional. Es por eso que felicito a todos ustedes por hacer lo que hacen”.

Anastasia Aguilera, delegada de deportes FECh, felicitó a todos los deportistas que “participaron de la gran fiesta del deporte de la Universidad de Chile. Probablemente la semana que esperamos durante todo el año. Es un honor formar parte de lo que para mí es la familia del deporte de la Casa de Bello”. Además, Aguilera finalizó sus palabras invitando a “comprender que la actividad física y el deporte como parte integral del ser humano. Moverte y compartir con la gente es una necesidad tan importante como comer y dormir”.

Finalmente, el encargado de entregar su palabras antes de la premiación final fue el presidente del Centro Deportivo de Estudiantes (CDE), Nicolás Gutiérrez, quien agradeció a todas las personas que estuvieron detrás de la producción y organización del evento. “Felicitar también que el llamado que hicimos de campaña de no violencia y no discriminación tuvo efecto y no tuvimos ningún caso de ese tipo”, dijo.

“Muchas gracias por permitir que este evento sea tan maravilloso, por ser estudiantes de la Universidad de Chile, y por compartir su tiempo entre el deporte y el estudio”, finalizó Gutiérrez, quien además se refirió a que ya comienza la cuenta regresiva para la inauguración del Polideportivo de Juan Gómez Millas, lo que significará un mayor desarrollo deportivo en la Universidad.

Los resultados específicos de cada deporte se encuentran disponibles acá.