Senado Universitario aprueba nuevo Título Profesional de Especialista en Odontología:

U. de Chile refuerza formación de especialistas en cirugías para personas con fisuras labio-máxilo-palatinas

Senado aprobó creación de nueva especialidad en Odontología
El Senador Roberto Pantoja, académico del nuevo programa, explicó que el porgrama formaliza académicamente una práctica que cuenta con muchos años de experiencia.
El Senador Roberto Pantoja, académico del nuevo programa, explicó que el porgrama formaliza académicamente una práctica que cuenta con muchos años de experiencia.
El Senador Fermín González destacó la vinculación de este nuevo programa con el proyecto de desarrollo institucional (PDI) de la Universidad de Chile.
El Senador Fermín González destacó la vinculación de este nuevo programa con el proyecto de desarrollo institucional (PDI) de la Universidad de Chile.
Para la directora de Graduados de la Facultad de Odontología, Irene Morales, es un privilegio para la U. de Chile crear la primera subespecialidad en Odontología en Chile.
Para la directora de Graduados de la Facultad de Odontología, Irene Morales, es un privilegio para la U. de Chile crear la primera subespecialidad en Odontología en Chile.
Alicia Salomone, directora del Departamento de Postgrado y Postítulo, dijo que "pocos programas despiertan el interés y el compromiso de uno como este, porque toca fibras muy sensibles".
Alicia Salomone, directora del Departamento de Postgrado y Postítulo, dijo que "pocos programas despiertan el interés y el compromiso de uno como este, porque toca fibras muy sensibles".
Por la unanimidad de los 22 miembros presentes, el Senado Universitario aprobó la creación de la nueva Subespecialidad para tratar las fisuras labio-máxilo palatinas.
Por la unanimidad de los 22 miembros presentes, el Senado Universitario aprobó la creación de la nueva Subespecialidad para tratar las fisuras labio-máxilo palatinas.

En el sistema público de nuestro país, casi 2 niños nacidos por cada mil presentan fisuras labio-máxilo-palatinas, un trastorno que afecta su crecimiento en armonía pues suelen ser discriminados. Un paciente que posee esta malformación debe llevar un largo tratamiento, que incluye varias cirugías a partir de los 6 meses de edad, y que culmina con su alta a los 18 años.

En Chile, la incidencia de esta malformación congénita es más alta en población con ascendencia indígena, que coincide con sectores de menores ingresos, mientras que en el sector privado la tasa es de 1 por cada mil niños nacidos. Por esta razón el Estado, a través del Ministerio de Salud y su programa de Garantías Explícitas de Salud (GES), lo incorpora para su tratamiento a costo cero o mínimo.

Es por ello que la Facultad de Odontología, con la colaboración del Hospital Clínico San Borja Arriarán y la vinculación con el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Metropolitano Central, se propuso la creación de un nuevo programa de subespecialidad para tratar la fisura labio-máxilo-palatina, programa que vendría a consolidar años de experiencia profesional e investigación académica en esta materia.

De este modo, el pasado jueves 28 de septiembre, en su sesión plenaria n° 465, el Senado Universitario acordó aprobar la creación del Título Profesional de Subespecialista en Cirugía de las Fisuras Labio-Máxilo-Palatinas, que será impartido por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Por la unanimidad de los 22 Senadores presentes, este programa de titulación secundaria fue aprobado tras la presentación que realizó el Senador Fermín González, de la Comisión de Docencia e Investigación de nuestro órgano superior normativo triestamental.

Un programa modelo que formaliza una práctica antigua

El Senador Roberto Pantoja, integrante del claustro académico del programa y uno de los profesionales de mayor experiencia en esta patología en Chile, expresó que con la iniciativa se formalizan académicamente conocimientos y experiencias que por años se vienen ejercitando o adquiriendo por el traspaso entre maestros y discípulos o por la vía de estudios en el exterior. "Por eso es que nosotros queremos formalizar académicamente, con una formación universitaria, para evitar que los profesionales que se interesan en esto tengan que ir al extranjero", expresó.

Además, explicó que esto no es solo un trabajo de la Facultad de Odontología, ya que a la colaboración del Hospital Clínico San Borja Arriarán se suma la organización y estructura que otorga el Servicio de Salud Metropolitano Central". Sobre los recursos que esto implica, indicó que se cuenta con todo el equipamiento en el centro de salud, por lo que no se necesita mucho financiamiento adicional, "sino la expertise" de los profesionales participantes, que es lo que ofrecerá el programa.

Asimismo, la directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la U. de Chile, Alicia Salomone, comentó que para la Vicerrectoría de Asuntos Académicos ha sido un honor acompañar este programa, que tiene un caracter "ejemplar".

"Pocos programas despiertan el interés, la comprensión y el compromiso como este, realmente, porque toca fibras absolutamente sensibles y porque además articula muy bien los intereses institucionales con la salud del país, y con el compromiso estatal. Entonces, pareciera casi un programa modélico", añadió Alicia Salomone.

En tanto, la directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología, Irene Morales, agradeció el trabajo de los Senadores y Senadoras al aprobar el nuevo título y señaló que para la Facultad "es un orgullo poder participar en la creación de esta subespecialidad", la primera en el área de la odontología, "por lo tanto es un privilegio para la Universidad de Chile", manifestó.

Fundamentos del programa académico: integración del conocimiento, pertinencia y compromiso con el país

La exposición para la presentación del informe de la comisión estuvo a cargo del Prof. Fermín González, pues el Prof. Roberto Pantoja actuó como parte interesada, por lo que incluso hizo abandono de la sala al momento de votar.

El Prof. González mencionó las razones que llevaron a la Facultad de Odontología a la creación del programa, entre ellas la relación entre la Universidad y su proyecto de desarrollo institucional (PDI). En este punto, destacó que la U. de Chile busca ser "efectivamente una institución integrada y transversal", por lo cual, esta iniciativa académica se "articulará con otras especialidades, incorporando elementos de la pediatría, anestesia general, ortopedia dentomaxilar, otorrinolaringología, fonoaudiología y prótesis estomatológica".

Asimismo, manifestó que la creación del programa posibilitará que se reconozca a la Universidad como depositaria de un "cuerpo académico que, con vocación y compromiso, tiene el mejor nivel del país", conforme a los más altos criterios internacionales. A ello, añadió que se podrá reconocer a la "institución universitaria que más efectivamente realiza la interacción de conocimiento con el sistema social, cultural, educacional y productivo".

El Senador González señaló que el programa "ayudará significativamente a resolver el problema de pacientes en una etapa temprana de su vida, previniendo las secuelas que afectan su calidad de vida". Además sostuvo que quienes sufren de esta patología sufren discriminación por su aspecto facial o por problemas en la fono articulación, lo que limita su desarrollo personal "lo que puede evitarse al realizar cirugías oportunas, bien fundamentadas y ejecutadas".

Senadores alabaron la creación del Programa

La Senadora Mercedes López apreció la presentación, pues evidenció claramente la necesidad del programa, pero consultó por el bajo número de vacantes que se ofrecen, pues son solo 2 para los tres semestres que dura la subespecialidad. Ante esto, el Senador Pantoja respondió que "la idea es formar a un profesional absolutamente capacitado técnicamente para desarrollar las cirugías" y que debido a las características de las operaciones en bebés de 6 meses, que es cuando se realizan los procedimientos primarios, solo es posible que dos personas interactúen y aprendan bien.

En tanto, respondiendo una inquietud del Senador Claudio Gutiérrez acerca de la posibilidad de ampliar las vacantes a futuro, el Prof. Pantoja manifestó que se estudia la forma que se llevará a cabo un "efecto multiplicador a través de los centros donde existe este problema". Ello, pues hay zonas donde la incidencia es mucho mayor, explicó, como la zona norte y sur de nuestro país.