Comunicación al servicio de los usuarios

U. de Chile presenta nueva versión de su portal web optimizado para dispositivos móviles

U. de Chile presenta nueva versión de su portal web

El sitio web institucional de la Universidad de Chile se renueva. Con más de 20 años de existencia en internet, www.uchile.cl presenta una nueva versión con diseño adaptativo, permitiendo su correcta visualización tanto desde computadores como desde celulares y tablets.

Este proyecto significó rediseñar y adaptar un portal con 129 secciones o minisitios y 137.000 páginas de contenidos interiores con información sobre carreras, matrículas, recursos bibliográficos, contenidos institucionales, trámites, noticias y actividades de extensión.

La directora de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), Gabriela Ortúzar, destacó que con este proyecto "asumimos nuestra condición de Universidad pública líder, buscando relevar el impacto de su aporte histórico y actual para Chile y el mundo".

¿Cuáles son las novedades del portal?

  • Entrega una óptima visualización de los contenidos desde todos los diferentes dispositivos y tamaños de monitores.
  • Cuenta con una imagen renovada y nuevas secciones de portada que responden a la alta demanda de información sobre programas de estudio.
  • Otorga acceso rápido a zona de trámites y servicios a un solo clic desde el pie de todas las páginas del sitio.
  • Cumple con criterios de accesibilidad, facilitando la navegación para usuarios con capacidades diferentes.

Un proyecto pensado en los usuarios

El jefe de la Unidad de Medios Digitales de SISIB, Alejandro Morales, explicó que "se llevó a cabo un proceso participativo con encuestas y entrevistas a todos los estamentos universitarios, incluyendo a postulantes. Esto implicó un trabajo con metodologías especializadas en rediseño web como evaluación heurística, benchmark y analítica web”.

Teniendo en cuenta estos resultados se formuló en una propuesta arquitectura de información y diseño gráfico, y se realizó posteriormente un trabajo de desarrollo web, programación y edición de contenidos.

Esta nueva versión del sitio fue desarrollada por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile, con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones de VEXCOM y el respaldo técnico de la Dirección de Servicios de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DSTI).