Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Medicina

Apuesta a mejorar la integración inter y transdisciplinaria

ICBM celebra dos décadas de vida

Con el lanzamiento de la Red de Servicios de Equipos Científicos, REDECA, y la entrega de la Medalla Rectoral a quienes han sido sus directores, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebró 20 años.

Lanzamiento de REDECA

Lanzamiento de REDECA

Carmen Larrañaga: estamos abriendo nuevos espacios de acercamiento científico y académico más flexibles y fluidos

Carmen Larrañaga: "estamos abriendo nuevos espacios de acercamiento científico y académico más flexibles y fluidos"

Manuel Kukuljan: seguimos siendo la institución de mayor fortaleza y tamaño en la educación profesional en salud y el desarrollo disciplinario que la sustenta, demostrado por múltiples indicadores

Manuel Kukuljan: "seguimos siendo la institución de mayor fortaleza y tamaño en la educación profesional en salud y el desarrollo disciplinario que la sustenta, demostrado por múltiples indicadores"

Alexander Vargas ofreció la conferencia El dinosaurio interior de las aves: lecciones evolutivas desde sus embriones

Alexander Vargas ofreció la conferencia "El dinosaurio interior de las aves: lecciones evolutivas desde sus embriones"

La actividad, que tuvo lugar el 29 de septiembre de 2017, fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Manuel Kukuljan, y por la directora del ICBM, doctora Carmen Larrañaga.

En sus palabras de bienvenida, la doctora Larrañaga se refirió a los principales ejes de desarrollo que han guiado la existencia del ICBM, como son excelencia, renovación e integración, señalando que se encuentran plenamente vigentes: “La misión de excelencia del instituto se abocó a desarrollar investigación de frontera en el área, señalando temáticas de interés a nivel nacional y en el extranjero. Por una parte, la internacionalización del ICBM ha aumentado progresivamente, lo que se enmarca en asociaciones y colaboraciones de muchos de nuestros investigadores  con grupos científicos de diferentes latitudes; en este sentido, quiero destacar el esfuerzo de jóvenes y talentosos académicos que se han incorporado en los últimos años. También hemos señalado el camino de la formación de profesionales de la salud del más alto nivel tanto en el pregrado como postgrado”.

Sin embargo, añadió que uno de los ejes del desarrollo más difíciles de alcanzar ha sido el de la integración, “no sólo en el ámbito intradisciplinar sino también interdisciplinar. Este es un objetivo fundamental a lograr en el futuro cercano, pues nos permite avanzar más rápido y seguro en una aproximación traslacional de los desafíos biomédicos a resolver”. En este sentido, agregó la académica, “estamos abriendo nuevos espacios de acercamiento científico y académico más flexibles y fluidos que permitan no sólo más integración entre las disciplinas de las ciencias biomédicas, sino también con otras unidades de nuestra facultad y con otras facultades de la Universidad de Chile, como ya ha ocurrido”.

Logros y avances participativos

Por su parte, el doctor Manuel Kukuljan se refirió a los logros sobresalientes alcanzados por nuestra institución, pese a las dificultades percibidas; “seguimos siendo la institución de mayor fortaleza y tamaño en la educación profesional en salud en el país y el desarrollo disciplinario que la sustenta, demostrado por múltiples indicadores; por ejemplo, es la única facultad que tiene todas sus carreras de pregrado acreditadas por el plazo máximo; ese logro es de este colectivo y, muy particularmente, en lo que compete a las ciencias básicas, a este instituto”.

A continuación, señaló que “tenemos que emprender acciones que apunten a ser más y mejores. Nosotros proyectamos, con la participación de todos, al crecimiento de nuestra actividad, que significa dos elementos fundamentales: lograr mayor crecimiento en cada una de las acciones que emprendemos individualmente, pero también una mayor articulación de lo que cada uno de nosotros –como académico o como unidad- hacemos, de manera que esta combinación de calidad y articulación nos lleve a posicionarnos por mucho tiempo más como referentes para el progreso del país en nuestros ámbitos”. En ese sentido, ejemplificó que “hemos estado trabajando en diferentes ámbitos y proyectos específicos; por ello, estamos en condiciones de comprometer el que las instalaciones de bioseguridad –que son una aspiración muy relevante para grupos como Virología, Microbiología e Infectología, por ejemplo- avanzarán a nivel dos, que concretaremos con financiamiento propio. También, estamos avanzando en torno al estudio de microbiomas, y así se ha articulado un grupo de trabajo con participantes de muchas unidades, que cuenta con el necesario apoyo institucional que ayude a apalancar proyectos de mayor envergadura”.  

REDECA: una apuesta por la articulación con notables resultados

Posteriormente, el doctor Steffen Härtel, asesor en Investigación del ICBM, hizo la presentación de la Red de Servicios de Equipos Científicos, REDECA, unidad que dirige y que provee de equipamiento y asistencia técnica de primer nivel en las áreas de microbiología, citometría, ultracentrifugación y datos a investigadores de todo el país que lo requieran, cuya instalación ha sido posible gracias a diferentes proyectos concursables de Conicyt desde el año 2012.

En sus palabras, el doctor Härtel resaltó la confluencia, en el Campus Norte, de diferentes facultades –como Medicina, Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Odontología-, hospitales –Clínico de la Universidad de Chile, Roberto del Río, San José- e institutos, como el Nacional del Cáncer, coyuntura “que permite crear estructuras más grandes, conectadas y poderosas en el ámbito de la información en salud”. Luego, se refirió a las evidentes necesidades de infraestructuras detectadas desde su incorporación al instituto, por lo que comenzaron con la postulación a fondos concursables para la adquisición de equipamiento de avanzada, como Fondequip, así como el establecimiento de un grupo de trabajo de destacados investigadores en el área de la bioinformática para su desarrollo. También ha contado con el apoyo de proyectos U-Redes, para la instalación de un data center en los servicios centrales de la Universidad de Chile, lo que permite estar conectados con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, así como con REUNA -Red Universitaria Nacional, corporación integrada por universidades, centros de investigación de excelencia y grupos astronómicos internacionales-. Actualmente ha recibido visitas internacionales de Argentina, Uruguay y Brasil, así como de académicos de diferentes centros científicos y educacionales del país.

Por último, se realizó un simbólico corte de cinta para dar inicio a las actividades de REDECA, en el que participaron los doctores Manuel Kululjan y Carmen Larrañaga, así como Jorge Toledo, director de Operaciones de su unidad.

La jornada de aniversario del ICBM incluyó la presentación y premiación de las mejores tesis de magister y doctorado realizadas en sus laboratorios, así como las conferencias “El dinosaurio interior de las aves: lecciones evolutivas desde sus embriones”, impartida por el profesor Alexander Vargas, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, y “Moléculas prebióticas. En busca de los orígenes de la vida con ALMA”, ofrecida por Sergio Martin, astrónomo del centro de operaciones de ALMA.

Ex directores del Intituto de Ciencias Biomédicas recibieron la Medalla Rectoral

Al término del encuentro, el rector de nuestra corporación, profesor doctor Ennio Vivaldi, entregó la Medalla Rectoral a quienes han sido directores del Instituto de Ciencias Biomédicas durante sus dos décadas de vida, como son los doctores Jorge Allende, Enrique Jaimovich, Norbel Galanti y Benjamín Suárez. En su alocución, la máxima autoridad académica de la Universidad de Chile, repasó parte de la historia del Instituto relevando la gestión y perfil humano de cada uno de los homenajeados.

La distinción "Medalla Rectoral" se concede desde el año 1995 a miembros de la comunidad universitaria que hayan realizado acciones y servicios en favor de la Universidad, que hayan mostrado una especial capacidad y dedicación o se hayan destacado en acrecentar el prestigio de la Universidad a nivel nacional o internacional. Se otorga también, a visitantes ilustres, personalidades importantes y para honrar la memoria de personas nacionales o extranjeros que en vida exhibieron los requisitos para ser merecedores de esta distinción.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u137431
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: