Memoria y DD.HH

Documental muestra al público la casi desconocida figura de Arnoldo Camú

Documental muestra la casi desconocida figura de Arnoldo Camú
Posterior a la proyección del documental, el público pudo conversar con el realizador, Sergio Arévalo, la coproductora y viuda de Arnoldo Camú, Celsa Parrau, y el hijo del abogado, Álvaro Camú.
La directora de Comunicaciones de la U. de Chile, Mariela Ravanal, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida al estreno.
"Me queda la imagen de un personaje que sí, sé que es mi padre, pero que al mismo tiempo sé que le pertenece mucho más a una sociedad, a un partido y a un movimiento de esa época", afirmó Álvaro Camú.
La actividad se enmarcó en el Ciclo de Memoria y Derechos Humanos organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, a través de su Cátedra de Derechos Humanos.
El estreno del documental contó con una de las asistencias más altas que ha tenido Sala Sazié Cineclub, el espacio de cine público y gratuito de la Casa Central de la U. de Chile.

En el marco de la conmemoración del 11 de septiembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, a través de su Cátedra de Derechos Humanos, invitó a la comunidad universitaria a participar de un Ciclo de Memoria y Derechos Humanos que cerró este 28 de septiembre con el estreno del documental “Arnoldo Camú y los combatientes allendistas”. Con más de 150 asistentes, la instancia invitó a recordar una historia poco conocida de la época y a conversar, en el formato de cine foro, con quienes se dieron a la tarea de recuperarla a través de esta realización, la primera de Sergio Arévalo.

“Nos enorgullece cerrar nuestro Ciclo de Derechos Humanos con el estreno de este documental, que esperamos también sirva de saludo a todas aquellas personas que pasaron por esta institución y dejaron su huella, que buscamos se recuerde”, afirmó la directora de Comunicaciones de la U. de Chile, Mariela Ravanal, quien estuvo a cargo de las palabras inaugurales del encuentro.

“Esta es la historia de Arnoldo Camú Veloso y sus compañeros de lucha”, se proyecta en la pantalla negra, a segundos de que aparezca uno de los testimonios de quien integró junto Camú la rama chilena del Ejército de Liberación Nacional (ELN). A partir de un relato coral, desde la perspectiva personal, familiar y política, “Arnoldo Camú y los combatientes allendistas” muestra, por primera vez en un documental, un capítulo casi desconocido de la historia política de Chile de la década de los ‘60 e inicios de los ‘70.

La iniciativa de realizar el documental surgió en el marco del natalicio de Arnoldo Camú, quien este año cumpliría 80 años. “Me pregunté cómo yo, que tengo 55 años, que he leído y me he interiorizado de toda esta época en Chile, no tenía idea de que había existido todo esto y la figura de Arnoldo Camú. A partir de esa inquietud y de conocer a la familia es que surgió la idea de realizar un material audiovisual”, afirmó el director, Sergio Arévalo.

Posterior a la proyección del documental, el público pudo conversar con el realizador, Sergio Arévalo, la coproductora y viuda de Arnoldo Camú, Celsa Parrau, y el hijo del abogado y coordinador del Grupo de Amigos del Presidente (GAP), Álvaro Camú.

Uno de los temas relevantes del debate fue el aporte de la película y su incidencia en el contexto actual de las nuevas generaciones. “Por un lado, siento que esto contribuye a que la memoria no se pierda, y, por otro, a construir un ‘nunca más’. Por tanto, lo que queremos es dejar testimonio para que la gente joven entienda qué fue el golpe militar, cómo fue y que no se repita. En ese sentido, nosotros queremos transmitir que esto último es responsabilidad de las y los jóvenes”, advirtió Celsa Parrau, coproductora del documental y viuda de Arnoldo Camú.

La historia que presenta “Arnoldo Camú y los combatientes allendistas” ha sido reconocida como parte del relato y la historia colectiva. “Probablemente soy quien tiene la mirada más externa a todo esto, pues estaba muy chico cuando sucedió todo. Por lo mismo, veo al personaje de mi padre más desde lo político y social que desde lo familiar. Me queda la imagen de un personaje que sí, sé que es mi padre, pero que al mismo tiempo sé que le pertenece mucho más a una sociedad, a un partido y a un movimiento de esa época”, afirmó Álvaro Camú.

En la instancia, la familia de Arnoldo Camú realizó un reconocimiento a las y los distintos colaboradores que participaron del trabajo del documental. Cada uno recibió una copia de la película, correspondiente a la primera edición de “Arnoldo Camú y los combatientes allendistas”.

El Ciclo de Memoria y Derechos Humanos 2017 contó con diversas actividades, entre las cuales destacó la ceremonia de anuncio de la creación de distinción de títulos póstumos y simbólicos a los estudiantes que fueron ejecutados políticos y a aquellos que se convirtieron en detenidos desaparecidos en la dictadura militar.