Llamado a prepararse ante cambio climático hizo Facultad en Enagro2017

Llamado a prepararse ante cambio climático hizo Facultad en Enagro2017
Enagro 2017 se realizó el día lunes 2 de octubre en Casa Piedra y contó con la participación de diversos especialistas y autoridades.
Enagro 2017 se realizó el día lunes 2 de octubre en Casa Piedra y contó con la participación de diversos especialistas y autoridades.
Participó en el Primer Panel el Ministro de Agricultura Carlos Furche quien destacó los avances en el sector.
Participó en el Primer Panel el Ministro de Agricultura Carlos Furche quien destacó los avances en el sector.
El actual presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztia, inauguró la jornada.
El actual presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztia, inauguró la jornada.
El Profesor Fernando Santibañez, director del Centro de Agricultura y Medio Ambiente (Agrimed), dio a conocer los desafíos para el sector ante un escenario de cambio climático.
El Profesor Fernando Santibañez, director del Centro de Agricultura y Medio Ambiente (Agrimed), dio a conocer los desafíos para el sector ante un escenario de cambio climático.

El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, quien abrió el encuentro que se realizó el lunes 2 de octubre de 2017, destacó el rol de la agricultura y su aporte al posicionamiento de Chile en el mundo, “entre el 2000 y el 2017, hemos triplicado las exportaciones, las que el año recién pasado totalizaron 15.200 millones de dólares”.

Por su parte el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien también participó de la  inauguración, realizó un balance de su gestión y dio a conocer las perspectivas del sector silvoagropecuario de cara al próximo año. Asimismo destacó los buenos resultados que ha evidenciado el sector, cifras, que se repetirán en 2018 y que -a su juicio- muestran la consolidación de la expansión del sector agrícola.

 “El sector silvoagropecuario en estos años se ha mostrado como un sector dinámico, pujante y en expansión". En este período hemos crecido a más del doble que el promedio de la economía nacional y las cifras de todas maneras mostrarán una expansión durante este año”, sostuvo Furche, quien estuvo acompañado por el Subsecretario del ramo, Claudio Ternicier, y por los máximos directivos de los servicios que componen el Ministerio de Agricultura.

Además, la autoridad agregó que, gracias al levantamiento del Catastro Frutícola, entre 2015 y 2017 en las regiones agrícolas más importantes del país, se ha constatado un crecimiento muy dinámico, particularmente en las especies nuevas como nogales y cerezas, lo que se traduce en inversión que sustenta este crecimiento tanto a nivel primario como de transformación y colocación en los mercados externos.

Las Exposiciones

El evento estuvo estructurado en cuatro paneles con dos a tres expositores cada uno, a excepción del último que contó con la participación de los candidatos presidenciales Carolina Goic, José Antonio Kast y Sebastián Piñera, quienes expusieron sus propuestas para el desarrollo de la agricultura nacional.

El primer panel denominado ¿Tierra Fértil? abordó las visiones globales de la agricultura, ocasión en la que el Ministro Carlos Furche dio cuenta del estado actual del sector y sus proyecciones. En tanto, el segundo panelista, Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central, entregó sus proyecciones macroeconómicas. El economista sostuvo que para el año 2018, el país se expandiría entre 2,25% y 3,25%, no obstante, advirtió que la incertidumbre tras las reformas impulsadas por el Gobierno se traducirá en que "va a costar a echar a andar la inversión, ya que algunos proyectos tendrán que ser recalculados".

El segundo panel denominado “Pasado, presente y futuro de la agricultura”, contó con la participación de Rolf Lüders, exbiministro de las carteras de Economía y Hacienda en los años ´80, abordó temas relacionados con la Reforma  Agraria. El ex Decano de Economía de la PUC, señaló que este proceso trató de redistribuir la riqueza para reducir significativamente el poder político de los grandes agricultores, afectando concretamente la producción agraria y generando convulsión política.

Por su parte, Jorge Quiroz, Doctor en economía asesor de gobiernos y empresas en esta materia, sostuvo que uno de los principales obstáculos de Chile es la excesiva permisividad e incertidumbre respecto de los derechos de aprovechamiento de aguas.

El tercer panel titulado “Semillas Para Crecer” fue abordado por el académico Dr. Fernando Santibáñez de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile quien sostuvo que Chile puede ser uno de los países menos afectados por el cambio climático al año 2050.

El académico estimó que a pesar de que se proyecta un alza en la temperatura máxima de dos grados y en la mínima también entre uno y dos grados, el impacto de este fenómeno será menor en  comparación a lo que deberán enfrentar otros países. Ello debido a que Chile cuenta con un mar que ejerce un rol de regulación térmica. 

Esta ventaja de Chile, ante los estragos que lamentablemente causará el cambio climático en muchos países, debe ser aprovechada para un mayor y mejor desarrollo de la industria alimentaria, siendo un recurso natural renovable que será vital en las próximas décadas. 

Por otra parte, es clave visualizar que el mayor problema, señaló el Profesor Santibañez, es la disminución de precipitaciones, lo que redunda en la escasez del agua.

Según sus investigaciones y diversos especialistas, la década de los ’20 y ’30 será un respiro ya que se proyectan precipitaciones normales; sin embargo, la década de los ’40 volverá un período de sequía mayor en el país, estabilizándose el clima aproximadamente en la década de los ’50.

Por ello, es importante que nos preparemos, saber cuánta agua necesitamos, con cuánta contamos y cómo la usamos y distribuimos. Es importante enfrentar el tema del  almacenamiento del recurso hídrico, por lo que son grandes noticias lo que anunció el Ministro respecto de la construcción de embalses”, sostuvo el Profesor.

En este mismo panel expuso Juan Sutil, presidente de la Corporación Reguemos Chile quien dio a conocer su mirada sobre cómo se debe avanzar en gestión e infraestructura hídrica para crecer. Asimismo presentó su exitosa experiencia empresarial el director ejecutivo de Tomaval, Gonzalo Briones, quien habló sobre cómo la innovación es una herramienta relevante para el desarrollo del sector.