Apuesta a mejorar la integración inter y transdisciplinaria

Instituto de Ciencias Biomédicas celebró dos décadas de vida

ICBM celebró dos décadas de vida
REDECA  proveerá de equipamiento y asistencia técnica de primer nivel en las áreas de microbiología, citometría, ultracentrifugación y datos a investigadores de todo el país que lo requieran.
REDECA proveerá de equipamiento y asistencia técnica de primer nivel en las áreas de microbiología, citometría, ultracentrifugación y datos a investigadores de todo el país que lo requieran.
Carmen Larrañaga dijo que "estamos abriendo nuevos espacios de acercamiento científico y académico más flexibles y fluidos".
Carmen Larrañaga dijo que "estamos abriendo nuevos espacios de acercamiento científico y académico más flexibles y fluidos".
El decano Kukuljan dijo que "seguimos siendo la institución de mayor fortaleza y tamaño en la educación profesional en salud y el desarrollo disciplinario que la sustenta".
El decano Kukuljan dijo que "seguimos siendo la institución de mayor fortaleza y tamaño en la educación profesional en salud y el desarrollo disciplinario que la sustenta".
Alexander Vargas ofreció la conferencia "El dinosaurio interior de las aves: lecciones evolutivas desde sus embriones".
Alexander Vargas ofreció la conferencia "El dinosaurio interior de las aves: lecciones evolutivas desde sus embriones".

Dos décadas de trabajo de investigación de punta que ha posicionado a la U. de Chile y al país como un polo científico en materia de ciencias biomédicas. Eso fue lo que celebraron este 29 de septiembre los integrantes y directivos del ICBM de la Facultad de Medicina, en un encuentro encabezado por el Rector Ennio Vivaldi, el decano Manuel Kukuljan, y la directora del ICBM, Carmen Larrañaga.

Larrañaga destacó los principales ejes de desarrollo que han guiado la existencia del ICBM, entre ellos la excelencia, la renovación y la integración, señalando que se encuentran plenamente vigentes.“La misión de excelencia del instituto se abocó a desarrollar investigación de frontera en el área, señalando temáticas de interés a nivel nacional y en el extranjero", destacó Larrañaga.

La directora del ICBM destacó la internacionalización progresiva del Instituto, "lo que se enmarca en asociaciones y colaboraciones de muchos de nuestros investigadores con grupos científicos de diferentes latitudes. En este sentido, quiero destacar el esfuerzo de jóvenes y talentosos académicos que se han incorporado en los últimos años. También hemos señalado el camino de la formación de profesionales de la salud del más alto nivel tanto, en el pregrado como postgrado”.

Asismismo, Larrañaga señaló que la integración sigue siendo uno de los desafíos más relevantes del instituto. Y no sólo en el ámbito intradisciplinar sino también interdisciplinar. "Este es un objetivo fundamental a lograr en el futuro cercano, pues nos permite avanzar más rápido y seguro en una aproximación traslacional de los desafíos biomédicos a resolver”. En este sentido, agregó la académica, “estamos abriendo nuevos espacios de acercamiento científico y académico más flexibles y fluidos que permitan no sólo más integración entre las disciplinas de las ciencias biomédicas, sino también con otras unidades de nuestra facultad y con otras facultades de la Universidad de Chile, como ya ha ocurrido”.

Por su parte, el decano Kukuljan se refirió a los logros sobresalientes alcanzados por la Facultad de Medicina. Para Kukuljan, dicha unidad académica sigue siendo "la institución de mayor fortaleza y tamaño en la educación profesional en salud en el país y el desarrollo disciplinario que la sustenta, demostrado por múltiples indicadores; por ejemplo, es la única facultad que tiene todas sus carreras de pregrado acreditadas por el plazo máximo; ese logro es de este colectivo y, muy particularmente, en lo que compete a las ciencias básicas, a este instituto”.

REDECA: una apuesta por la articulación con notables resultados

Steffen Härtel, asesor en Investigación del ICBM, hizo la presentación de la Red de Servicios de Equipos Científicos (REDECA), unidad que dirige y que provee de equipamiento y asistencia técnica de primer nivel en las áreas de microbiología, citometría, ultracentrifugación y datos a investigadores de todo el país que lo requieran, cuya instalación ha sido posible gracias a diferentes proyectos concursables de Conicyt desde el año 2012.

En sus palabras, Härtel resaltó la confluencia en el Campus Norte de diferentes facultades –como Medicina, Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Odontología-, hospitales –Clínico de la Universidad de Chile, Roberto del Río, San José- e institutos, como el Nacional del Cáncer, coyuntura “que permite crear estructuras más grandes, conectadas y poderosas en el ámbito de la información en salud”.

El académico se refirió también a las necesidades de infraestructuras a partir de las cuales comenzaron con la postulación a fondos concursables para la adquisición de equipamiento de avanzada a instancias como Fondequip y U-Redes.

La jornada de aniversario del ICBM incluyó la presentación y premiación de las mejores tesis de magister y doctorado realizadas en sus laboratorios, así como las conferencias “El dinosaurio interior de las aves: lecciones evolutivas desde sus embriones”, impartida por el profesor Alexander Vargas, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, y “Moléculas prebióticas. En busca de los orígenes de la vida con ALMA”, ofrecida por Sergio Martin, astrónomo del centro de operaciones de ALMA.

Ex directores del Intituto de Ciencias Biomédicas recibieron la Medalla Rectoral

Al término del encuentro, el Rector Ennio Vivaldi entregó la Medalla Rectoral a los doctores Jorge Allende, Enrique Jaimovich, Norbel Galanti y Benjamín Suárez. En su alocución, la máxima autoridad académica de la Universidad de Chile, repasó parte de la historia del Instituto relevando la gestión y perfil humano de cada uno de los homenajeados.

“El cariño, la amistad y admiración que tengo por ellos quizás no hubiera sido tan enorme de no haber estado el marco de lo que fue el golpe de Estado y la dictadura. Porque quizás nunca hubiera entendido tan profundamente lo que significaba encontrar a personas con las cuales uno se identificara y que fueran un modelo a seguir. Cuando recuerdo todos los valores que fueron defendidos por los doctores Allende, Jaimovich, Galanti y Suárez, en momentos en que era tan necesario tener esos ejemplos, pienso que en ellos se muestra el más puro espíritu de la Universidad de Chile, ese que quiere ayudar a resolver todos los problemas que aquejan al país”.

La distinción "Medalla Rectoral" se concede desde el año 1995 a miembros de la comunidad universitaria que hayan realizado acciones y servicios en favor de la Universidad, que hayan mostrado una especial capacidad y dedicación o se hayan destacado en acrecentar el prestigio de la Universidad a nivel nacional o internacional. Se otorga también, a visitantes ilustres, personalidades importantes y para honrar la memoria de personas nacionales o extranjeros que en vida exhibieron los requisitos para ser merecedores de esta distinción.