Especial IV Ronda Dental en Rapa Nui:

Odontología U. Chile se suma a la valoración de la lengua rapanui

Odontología U. Chile se suma a la valoración de la lengua rapanui

En señal de la estrecha relación de confianza recíproca, y con la colaboración de la Academia de la Lengua local, la gráfica y material educativo fue editado en versión bilingüe, español y  lengua rapanui. Cabe señalar que, esta lengua originaria, acaba de ser reconocida como idioma oficial de Isla de Pascua, por la Municipalidad del lugar.

Ngapoki tata niho, Ka hapa’o tu niho ai ka kora ró ana kata, o Club Cepillín Cuida tus dientes y sonríe feliz, es el lema de esta nueva versión de la Ronda Dental, cuyo equipo se encuentra formado por los docentes, Dra. Patricia Palma, Dra. Marcela Salas, Dra. Paulina Ledezma, Dra. Daniela Salinas, Dr. Andrés Celis, Dr. Marcelo Valle y el Dr. Ignacio Castañón de la Dirección de Extensión; junto a los estudiantes Braulio Santibáñez, José Polanco, Nicolás Azán, Ignacio Muñoz, y Frank Otessen, además de la Directora de Extensión, Prof. Marta Gajardo, y la Directora de Comunicaciones de nuestra Facultad, Cecilia Espinosa.

En su primera jornada de trabajo en Rapa Nui, el equipo de Extensión llevó a cabo la instalación de las unidades dentales en el Hospital Hanga Roa, habilitó el espacio de atención y  sector educativo en el recinto hospitalario; y comenzó la atención odontológica de los niños pre-escolares y escolares, durante la jornada de la tarde. No obstante, la atención de endodoncia dirigida a adultos arrancó a primera hora de la mañana, con los pacientes en Lista de Espera que estaban agendados por el Servicio Dental del Hospital.

 

Hospital público con tecnología de última generación

Los integrantes del equipo odontológico fueron actualizados en la gestión de los equipos de última generación del Servicio de Radiología odontológica del Hospital Hanga Roa, los que, para esta versión de la Ronda Dental, permiten una conexión directa desde la Sala de Rayos al auditorio donde se emplaza la zona de atención, optimizando los tiempos y el rendimiento de los odontólogos de nuestra Facultad.

El equipamiento corresponde a imagenología de frontera con uso de películas flexibles y reutilizables, que permiten la transformación y comunicación de la imagen y sus resultados en tiempos mínimos.

Asimismo, la disponibilidad de un scaner 3D posibilita la generación de imágenes volumétricas y tallado de coronas (cad/cam), lo que apoya la gestión de la rehabilitación.

Alianza fundamental

Como muestra de un claro reflejo de modelo de odontología comunitaria exitoso, por tercer año consecutivo, Hoakio Laharoa Chappuzeau (8 años) fue atendido por la Dra. Marcela Salas en la Ronda Dental y, tras el control odontológico,  fue dado de alta. “Estoy muy feliz con la ayuda que nos traen Uds. desde la Universidad de Chile, esta es tercera vez que Hoa se atiende y le dieron el alta porque tiene sus dientes sanitos. De hecho, el  año pasado le regalaron un reloj de arena que hasta el día de hoy ocupa para lavarse los dientes”, explicó la madre de Hoakio, Andrea Chappuzeau.

Valoró el acercamiento temprano de los niños al cirujano dentista. “En el caso mío, mis papás no eran muy preocupados, antes no ocurría mucho eso, entonces, tú ibas al dentista cuando tenías mucho daño en la boca y le tenías miedo al dentista, en cambio a Hoakio lo traigo desde el año y medio al dentista, prácticamente desde que le salieron los dientes, entonces él nunca ha tenido problemas, no le tiene susto al dentista y viene contento, es  otra la experiencia”, subrayó.