Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Hay plazo hasta el 31 de octubre de 2017 para postular.

Estudiantes de la Universidad de Chile podrán formarse para ser Mediadores en Arte

¡Atención estudiantes: Abierta convocatoria para curso de formación en Mediación en Artes para el acompañamiento en el acceso a estudiantes prioritarios! Si te interesa el arte y además tienes una alta sensibilidad social, esta convocatoria es para ti. Se trata de un curso teórico y práctico, que espera formar a mediadores capaces de trabajar con jóvenes de sectores vulnerables para el mejor acceso a la oferta artística y cultural de la universidad.

Afiche Proyecto Formación de Mediadores en Arte

Afiche Proyecto Formación de Mediadores en Arte

Un ejercicio de mediación con estudiantes del Liceo Valle Hermoso de Peñalolén en el MAC.

Un ejercicio de mediación con estudiantes del Liceo Valle Hermoso de Peñalolén en el MAC.

Concierto pedagógico para estudiantes del Programa PACE, en el Teatro Baquedano.

Concierto pedagógico para estudiantes del Programa PACE, en el Teatro Baquedano.

En el Teatro Nacional,  200 estudiantes de liceos del PACE

En el Teatro Nacional, 200 estudiantes de liceos del PACE

Documentos adjuntos
Plan de Formación: Programa, fechas y profesores.
Enlaces relacionados
Formulario de postulación.
Contenidos vinculados
PACE-UCH formará a mediadores de arte
Se reúne mesa técnica para proyecto de formación de mediadores

La educación no cambia al mundo. Cambia a las personas que van a cambiar al mundo”, decía el educador brasileño Paulo Freire. Con esa idea en mente surge el proyecto de Formación de Mediadores en Arte, que busca acercar a estudiantes de la Universidad de Chile y jóvenes de enseñanza media de liceos vulnerables, a través de la mediación en artes.

Organizado por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE UCH), en alianza con la Dirección de Creación Artística (DICREA) y financiado por el Consejo de las Artes y la Cultura (CNCA) el programa destinado a estudiantes de pregrado contempla 10 sesiones teóricas y 15 horas prácticas en las que cada alumno tendrá desarrollar un proyecto de mediación con alguno de los cinco liceos del programa PACE.

“En nuestro trabajo cotidiano en contextos de vulnerabilidad vemos brechas culturales muy grandes en las que no basta solo con promover el acceso al arte, hay que generar estrategias y experiencias de mediación para que ese acceso sea efectivo. En este sentido, se espera formar a estudiantes de la universidad para que comprendan el trabajo cultural desde una perspectiva de derechos e inclusión social, para que luego puedan colaborar en el acceso de los jóvenes prioritarios a la oferta cultura de la Universidad, en definitiva, crea un puente virtuoso entre las diferentes realidades de estudiantes universitarios y secundarios”, describe Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del Programa PACE y encargado del proyecto.

El Plan de Formación en Mediación en Arte permitirá a los alumnos discutir conceptos como capital cultural, arte contemporáneo y pensamiento artístico, el rol de las instituciones y los espacios artísticos en la reproducción cultural de los discursos del arte y, a su vez, tener nociones teóricas y prácticas para la mediación en artes visuales, artes escénicas y música en alianza con el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH) y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), para luego desarrollar actividades de mediación con los estudiantes de los liceos del Programa PACE, de las comunas de Pudahuel, La Pintana, Peñalolén, La Granja y Lo Prado.

Entre los profesores destacan Maribel Mora, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, Tomás Peters, sociologo y doctor en estudios culturales; María Inés Silva, coordinadora académica del Diplomado de Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos; Julia Romero, Coordinadora de la Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo EducaMAC; Héctor Ponce, Coordinador de la Unidad de Extensión y Educación Continua del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile; Gabriela Basauri, actriz y parte del proyecto Bicentenario de Investigación Teatro y Educación. Diálogos por una Pedagogía Crítica de la Escena; Carmen Lavanchy, Licenciada en Música y fundadora del grupo Mazapán; María José Guallar, gestora cultural y coordinadora del área de educación del CEAC; Nicolás Peña, antropólogo encargado de comunidades del PACE UCH; Daniela Núñez, antropóloga de la Oficina de Equidad e Inclusión y Fabián Retamal, coordinador del área de educación media del Programa PACE UCH.

Requisitos de postulación:

  • Ser alumno regular de pregrado de la Universidad de Chile.
  • Tiempo y compromiso para cumplir con el programa académico.
  • Interés o experiencia en las disciplinas artísticas. 
  • Interés o experiencia en situaciones de enseñanza.
  • Interés o experiencia en contextos vulnerables.
  • Interés o experiencia en trabajo con jóvenes.

Fechas claves:

• Postulaciones hasta el 31 de octubre.
• Análisis de postulantes, entrevistas y selección, desde el 7 al 10 de noviembre
• Inicio de clases: 15 de noviembre.
• Formación general y especializada: noviembre y diciembre de 2017.
• Formación práctica: marzo de 2018.
• Ceremonia de cierre y certificación: abril de 2018.

Postulaciones a través del formulario online: ¡Postula!


Preguntas al correo electrónico: pace@u.uchile.cl
Más información en:
www.facebook.com/pace.uchile
www.uchile.cl/Equidad-Inclusion

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u137507
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: