El proyecto es financiado por el CNCA a través del Fondo de Arte en la Educación

PACE UCH y DICREA conforman mesa técnica para proyecto de formación de mediadores de arte

Se reúne mesa técnica para proyecto de formación de mediadores
Algunos de los asistentes de la primera sesión.
Algunos de los asistentes de la primera sesión.
Maribel Mora, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión que lidera el proyecto.
Maribel Mora, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión que lidera el proyecto.
En el fondo, Tomás Peters, asesor del proyecto y en primer plano, Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la VID.
En el fondo, Tomás Peters, asesor del proyecto y en primer plano, Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la VID.
Gustavo Castro, explicando la experiencia de los Tutores PAR.
Gustavo Castro, explicando la experiencia de los Tutores PAR.
Asistentes a la segunda reunión.
Asistentes a la segunda reunión.
En primer plano, Maribel Mora, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, a cargo del Programa PACE.
En primer plano, Maribel Mora, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, a cargo del Programa PACE.

El pasado martes 20 de junio se realizó la primera sesión del proyecto de Formación de mediadores de arte para el acompañamiento en el acceso a estudiantes prioritarios, que ejecuta el Programa PACE UCH –dependiente de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios– en alianza con la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), a la que asistieron 15 personas de las diferentes unidades comprometidas con el proyecto, para discutir y elaborar colectivamente una metodología de formación de mediadores artísticos pensada para estudiantes en contextos de vulnerabilidad escolar.

La sesión se dividió en dos partes, primero la presentación del Programa PACE UCH donde se enmarca el proyecto y posteriormente el debate sobre el concepto de mediación cultural. En las siguientes sesiones se definirán los contenidos formativos del proyecto y la metodología de formación.

“Creemos que este proyecto será de aprendizaje mutuo en torno a la educación artística, de poner a disposición los conocimientos y experiencias de las áreas involucradas desde el ámbito de la investigación, la gestión y la coordinación; en ese sentido estamos muy contentos de que el proyecto se materialice y crezca”, afirmó Fernando Gaspar, Director de Creación Artística del VID.

La segunda reunión se llevó a cabo el 6 de julio de 2017, instancia en la que Gustavo Castro, profesional a cargo de Tutores PAR de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y Julia Romero, de EducaMAC, área de educación del Museo de Arte Contemporáneo, explicaron a la mesa técnica instancias específicas de mediación, de manera de contar con casos y experiencias concretas que permitan replicar buenas prácticas  

Además, en esta sesión se discutió sobre los contenidos que deberían ser considerados en la formación de los mediadores así como también el perfil de selección de los mismos. Las preguntas que guiaron la discusión fueron ¿qué se debe mediar? ¿obras o espacios? ¿cómo se enseña a mediar? ¿qué otros agentes deberían incluirse en la mediación? ¿qué características debería tener un mediador?, y cuya reflexión se formalizará en el Plan de Formación de los Medadiores y en la Metodología de Selección de los mismos, propuesta que se validará en la tercera y última sesión, a mediados del mes de agosto. 

Etapas del proyecto

El proyecto se divide en tres etapas: la primera de ellas es la conformación de la mesa técnica para discutir las metodologías, contenidos y enfoques teóricos que sustentarán el proyecto. En una segunda etapa se conformará el equipo docente encargado de formar a los mediadores artísticos y se convocará a los estudiantes que ejercerán como mediadores. La tercera etapa es de capacitación de los jóvenes que serán mediadores y en una cuarta etapa y final se llevará a cabo el programa de actividades de mediación práctica con los estudiantes del programa PACE-UCHILE.

Para Maribel Mora, Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, “la línea de acceso a las artes que ejecuta el programa PACE- UCH ha permitido que muchos estudiantes de establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad puedan acceder a espacios de difusión artística. Sin embargo, este proceso de acceso no será completamente efectivo si no se entiende el acceso al arte como un derecho y viene acompañado de instancias de mediación y reflexión que entiendan los contextos culturales de los jóvenes y trabajen con ellos”.