Nuevo libro estudia la incorporación de los sistemas normativos indígenas en la justicia chilena

La incorporación de los sistemas normativos indígenas en la justicia
El texto profundiza en los distintos sistemas normativos que existen en las comunidades indígenas de nuestro país.
El texto profundiza en los distintos sistemas normativos que existen en las comunidades indígenas de nuestro país.
Los expositores esperan que el texto ayude en la búsqueda de una salida política al conflicto mapuche con el Estado chileno.
Los expositores esperan que el texto ayude en la búsqueda de una salida política al conflicto mapuche con el Estado chileno.

Considerando que la matriz jurídica chilena ha manifestado ligeros grados de apertura hacia los sistemas normativos indígenas, la profesora Myrna Villegas Díaz y el trabajador social Eduardo Mella Seguel presentaron el pasado 25 de septiembre el resultado de un trabajo de análisis con perspectiva multidisciplinaria y comparada en torno a la evolución de las prácticas del derecho propio, aymara y mapuche, específicamente de sus sistemas sancionatorios.

En este sentido, la actividad de lanzamiento del libro "Cuando la costumbre se vuelve ley. La cuestión penal y la pervivencia de los sistemas sancionatorios indígenas en Chile" sirvió para analizar los distintos sistemas normativos que existen en las comunidades indígenas de nuestro país y su relación con el sistema penal con el que deben convivir.

La actividad contó con la participación del lonko de la comunidad mapuche de Temulemu, Juan Pichun Collonao, quien destacó la importancia del libro para el conocimiento jurídico y la formación de los futuros abogados, para que conozcan la cultura de los pueblos indígenas.

Asimismo, la académica Nancy Yáñez reveló sus expectativas de que la obra "pueda ayudar en la búsqueda de una salida política al conflicto mapuche con el Estado chileno, para una eventual formación de una justicia propia para dicha comunidad". Sobre el contenido del texto, Yáñez afirmó que en la investigación "se debate la existencia y el reconocimiento de los sistemas de justicia indígena que están arraigados en la costumbre y que ha sobrevivido a los procesos de dominación a los que ha sufrido" por parte del Estado.

Por último, los autores comentaron el esfuerzo que significó realizar la investigación in situ en las comunidades indígenas, lo que se ve reflejado en esta obra inédita para la doctrina y que espera ser un aporte para el futuro. Así, los académicos esperan que se traduzca en soluciones concretas para encontrar alternativas a los conflictos políticos entre el Estado y las comunidades indígenas, para que estos últimos, a su vez, no sean reprimidos por tener una cultura distinta a la que predomina en el país.