Prof. Marta Gajardo, Directora de Extensión FOUCh:

IV Ronda Dental a Rapa Nui mantiene salud oral de población infantil

IV Ronda Dental a Rapa Nui mantiene salud oral de población infantil

Entrevistada por medios de comunicación locales de Rapa Nui, la Directora de Extensión de la Facultad de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Marta Gajardo, se refirió a la IV Ronda Dental en Isla de Pascua.

El principal objetivo de esta actividad fundamental de Extensión Universitaria, manifestó la autoridad FOUCh, es  “poder llevar soluciones dentales a niños que, en  general, por falta de accesibilidad no la tienen o existe demora en ello; de esta manera, queremos colaborar y alinearnos con las Políticas Públicas, emanadas desde el Ministerio de Salud de nuestro país, y ejecutar una gestión más expedita, y para ello nos movilizamos  donde nos requieran”. La académica agregó que “Isla de Pascua es una de las comunas con la que  trabajamos, por cuanto hubo un vínculo primario a través del DAEM de la Municipalidad de la Isla, nos contactamos y conocimos en Santiago, y posteriormente, organizamos este Operativo para llegar a las escuelas públicas, principalmente. Luego, la conexión con el DAEM se transformó en un Convenio con el Hospital Hanga Roa y el Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO)".

En los últimos 4 años, un equipo de especialistas en Odontopediatría y Endodoncia, además de dentistas generales con experiencia en atención de niños y jóvenes, sumados a estudiantes de Pregrado de nuestra Facultad, ha ejecutado un trabajo con lactantes, párvulos, escolares y jóvenes de menos de 20 años, en concordancia con las políticas del MINSAL. Es importante señalar que “la endodoncista es la única que viene dirigida a la atención de adultos para ayudar en la Lista de Espera en Endodoncia”.

Asimismo, según en enfoque extensionista, explicó la Prof. Gajardo, “la novedad que nosotros  tenemos en esta relevante  actividad es el vínculo con la Educación, porque pensamos que la infancia es una edad muy significativa para el aprendizaje, creación e interiorización de hábitos de higiene. Entonces, junto con atención dental, nuestro interés es que resulte atractiva y contribuya a reducir el temor de los niños al dentista, al tiempo que aprendan de prevención, porque destinamos a un dentista como el encargado de enseñar técnicas de higiene de manera muy lúdica, de modo que esto se transforme y convierta en una actividad de gusto de los niños y pierdan los temores al dentista”.

Seguimiento de casos de niños

La Directora de Extensión enfatizó la importancia del concepto de Ronda Dental. “Hemos adquirido este concepto que tiene relación con planificar sistemáticamente la interacción con las comunidades, que es lo que nos hace sentido, a diferencia del Operativo que realiza intervenciones puntuales”.

Iniciada ya la cuarta versión de la Ronda Dental en Rapa Nui, el equipo odontológico ha atendido muchos niños del año 2015 y 2016, “para muchos de ellos esta es la cuarta vez que se atienden con nosotros y nos da mucho gusto ver que, la mayoría de ellos, han conservado su salud bucal, y que quienes no lo han logrado, cuentan con nuestro trabajo, aquí estamos de nuevo, atendiéndolos para que retomemos la calidad de su salud bucal”.

Todo lo anterior, enfatizó la Directora de Extensión FOUCh, en  alianza con la familia, “siempre involucramos al familiar más cercano, para que se haga cargo de la salud, de la higenización de la boca del niño o niña,  porque, el ellos necesitan que un adulto les ayude en esa tarea, y eso es lo otro que queremos aportar”.

Con agenda completa, cuyas primeras fechas son agendadas por el Dr. Felipe Collao, asesor odontológico del Hospital Hanga Roa, la Ronda Dental 2017 ha recibido la confianza del pueblo rapanui, que se acerca motivado a solicitar hora de atención. “Hacemos un gran esfuerzo por realizar esta muy querida actividad, los dentistas que vienen con nosotros trabajan intensamente con la finalidad de cumplir lo más posible la atención de quienes lo demandan, entre los que hay mucha población nueva, pero también  muchos controles y eso nos tiene muy contentos”.

El año 2016, la III Ronda Dental de Rapa Nui atendió 409 niños, a quienes se les entregó alta integral o preventiva, y cerca del 90% alcanzó esta condición.