Andrés Bernasconi: "Aún no existe conocimiento sobre las intervenciones pedagógicas más adecuadas para el aprendizaje de todos los niños"

Bernasconi habló sobre concepto de justicia educacional y sus alcances
Andrés Bernasconi, director del Centro de Estudios Avanzados en Justicia Educacional y académico de la U. Católica.
Andrés Andrade Presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh).

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 3 de octubre

En un nuevo capítulo de Educación en el Aire estuvimos con Andrés Bernasconi, director del Centro de Estudios Avanzados en Justicia Educacional, con quien hablamos sobre los conceptos que se encuentran a la base y articulan esta iniciativa.

El Centro de Estudios Avanzados en Justicia Educacional nace de la asociación entre la Universidad Católica y las Universidades de Tarapacá, Magallanes, de la Frontera y el instituto Profesional y Centro de Formación Técnica DUOC-UC.

Este proyecto fue el ganador del segundo Concurso Nacional de Centros de Investigación Avanzada en Educación realizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), lo que les concedió un acompañamiento financiero por cinco años.

El académico de la U. Católica señaló que el concepto de justicia educacional que impulsa esta iniciativa abarca los distintos desafíos que tiene la educación chilena, sin limitarse solo a las diferencias de acceso y calidad educacional, que ha sido casi el único factor considerado por la investigación educacional y la política pública en los últimos 20 años, respecto a equidad en el sistema educativo.

Andrés Bernasconi destacó la importancia de abordar otros elementos que también constituyen la identidad de los alumnos, como el género, la orientación sexual, el estatus de inmigrante, la pertenencia a pueblos originarios y la discapacidad, entre otras dimensiones.

"El concepto de justicia educacional nos plantea exigentemente frente a esas realidades para lograr una inclusión que verdaderamente dé a todos las mismas oportunidades de prosperar", dijo.

El director del centro de investigación destacó la preocupación y voluntad de los actores del sistema escolar por trabajar la inclusión desde algunas de las dimensiones ya mencionadas. Sin embargo, "aún no existe el conocimiento sobre las intervenciones pedagógicas más adecuadas para el aprendizaje de todos los niños", explicó.

"Ahí es donde queremos llegar. El proyecto dura cinco años, prorrogables por otros cinco más. En ese plazo queremos hacer intervenciones, ver qué funciona y llegar con soluciones al sistema educacional", enfatizó.

La propuesta considera seis líneas de trabajo que dialogan con tópicos como la inclusión de la discapacidad y la enseñanza en aulas diversas; la inclusión psicosocial y el impacto de la salud mental en la educación de las minorías; regímenes de cuidados de la infancia temprana; las políticas pública, donde se busca proponer medidas según los hallazgos de las otras líneas; entre otras.

Daniel Andrade, titular de la FECh sobre Fiesta de la Primavera: "Es una relación de la Universidad con la ciudadanía"

En nuestro segundo bloque conversamos con el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Daniel Andrade, para hablar de la Fiesta de la Primavera, instancia que retorna gracias a la actual gestión del organismo estudiantil.

La Fiesta de la Primavera tuvo sus inicios en 1913. Luego de su ausencia durante el régimen militar solo se ha llevado a cabo esporádicamente, celebrándose por última vez el año 2010. "Es un espacio para la cultura que queremos recuperar como federación. No es solamente hacia dentro, también es una relación de la Universidad, de los estudiantes con la ciudadanía", dijo el titular de la FECh.

El vocero de la Confech comentó que la iniciativa que ha contado con distintas actividades culturales en las facultades de la U. de Chile durante esta semana, culmina el sábado 7 de octubre con un carnaval de cierre que comenzará a las 15 horas, cuyo recorrido se efectuará desde Portugal hasta Nataniel Cox, por la Alameda. Este evento contará con la presencia de grupos de baile, pasacalles y carros alegóricos tanto de la Universidad como de colectivos y movimientos sociales, precisó.

"Busca convocar organizaciones civiles y sociales. La idea es que este año sea una experiencia inicial pero que luego perdure en el tiempo (…) Queremos que la gente participe y se haga parte de estas cosas que hacemos los ciudadanos y el pueblo chileno para disfrutar y también poder instalar nuestro contenido cultural y crítico", enfatizó.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 3 de octubre