Especial IV Ronda Dental en Rapa Nui:

En sintonía con las demandas del pueblo rapanui

En sintonía con las demandas del pueblo rapanui

En reunión oficial con el Alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, la Directora de Extensión FOUCh, Prof. Marta Gajardo, revisó la trayectoria del trabajo de 5 años, agradeció trabajo colaborativo con la comunidad rapanui y proyectó la alianza en diferentes escenarios.

“Estoy muy agradecido de lo que vienen a hacer porque claramente nos ayudan a lo que queremos que es la sustentabilidad, nuestro Plan a 20 años, porque creemos en la sustentabilidad a partir del ser de 5 años, a partir de lo que creemos se puede construir este ser en un período de 20 años, donde su sustento y su autonomía depende de su alimento, alimento que entra por la boca (…) Eso para mí es el pilar principal para estar hablando de auto-sustentabilidad, y Uds. vienen a fortalecer nuestro Plan, a colaborar y apoyarnos para que sea factible, y si logramos eso, no se imaginan el ejemplo mundial que podemos estar provocando aquí. Créanme que estoy muy feliz, muy contento que Uds. estén acá”.

La autoridad edilicia, enfatizó que el Plan de Autosustentabilidad comunal considera dignificar la historia, el pueblo y la lengua rapanui, y recordó que durante el mes de diciembre pasado se realizó un Cabildo en Isla de Pascua, desde donde emanó la demanda por oficializar el idioma, lo que fue votado por el Consejo Municipal hace un mes y hoy se encuentra en trámite de publicación en el Diario Oficial. En ese contexto, dijo, “todo lo que venga robustecer esta  iniciativa, anhelada por todo el pueblo rapanui, es bienvenido y muy agradecido. De modo que, lo que Uds. han hecho es adelantarse a nosotros, al traducir el trabajo que están haciendo a la lengua rapanui y eso dignifica y reconoce. Así que doble agradecimientos por ello”, subrayó al referirse al material gráfico elaborado en lengua rapanui, especialmente, para esta IV Ronda Dental.

Cabe señalar que, el  Municipio de Isla de Pascua mantiene una permanente colaboración con el Hospital Hanga Roa, proveyendo equipos de última generación para optimizar el trabajo del Servicio Dental y, próximamente, incorporará una Clínica Móvil, a fin de promover la salud familiar. El Alcalde Edmunds destacó la comprensión del trabajo colectivo, “al igual que la Educación, la Salud también requiere el trabajo de familia-individuo, hijo-padres, tribu-clan, todo tiene que ver y nos debemos  autocuidar. Vamos a seguir apoyando al Hospital ahora a través de la Clínica Móvil, para acercar la salud a las familias, a los  Jardines Infantiles, prestando el servicio, pero también algo que es muy importante para mí, que es la Educación bucal, por lo que lo que Uds. están haciendo está en absoluta sintonía con nosotros”, aseguró.