Acuerdo del Consejo Universitario:

Creación del título profesional de especialista en cirugía de las fisuras labio-máxilo palatinas permitirá enfrentar el alto índice de presencia de esta patología en el país

UCh ofrecerá especialidad en cirugía de las fisuras labio maxilares
Profesor Roberto Pantoja
Profesor Roberto Pantoja
Profesora Irene Morales
Profesora Irene Morales
Equipo responsable
Equipo responsable

El Profesor Roberto Pantoja, Senador Universitario y académico FOUCh, junto a la Profesora Irene Morales, directora de la Escuela de Graduados de la misma Facultad, fueron los encargados de presentar la propuesta de creación de una nueva especialidad ofrecida por esta unidad académica. Se trata de la cirugía de las fisuras labio maxilo palatinas, patología que registra 1,8 casos por cada 1000 recién nacidos vivos en nuestro país.

En palabras de la Directora de Postgrado de la Universidad, Alicia Salomone, este es un programa pionero Chile y en la región, “ya que no existen centros especializados, por eso esperamos que se produzca un impacto en América Latina -donde la patología también es prevalente- y llame la atención de estudiantes de la región del pacífico”, dijo en la Sesión. En ese mismo sentido, la Vicedecana de la Facultad, Gisela Zillmann, manifestó su satisfacción porque la Universidad de Chile se haga cargo de enfrentar esta enfermedad congénita muy común, “ya que se requiere de una intervención temprana al recién nacido, además de un seguimiento y trabajo interdisciplinario para poder dar soluciones”, expresó.

La formulación del programa cuenta además con la colaboración del Hospital Clínico San Borja Arriarán, lo cual garantiza los aspectos de organización y estructura, gracias a un convenio de colaboración vigente entre la Facultad y dicha Institución. De hecho, en cuanto a la atención, la patología está cubierta por el sistema AUGE con presencia de ocho centros de cirugía primaria, registrando un ingreso al sistema público de 350 pacientes nuevos, y de 100 al sistema de atención privada de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud. “Sin embargo, no existe una entidad formadora de especialistas o subespecialistas en la materia, y al ser aprobada, sería la primera sub-especialidad en el área de odontología”, precisó la Profesora Morales.

Las formación de especialistas en esta sub área, comentaba el Profesor Pantoja, conlleva una alta responsabilidad. “En la cirugía de un bebé de seis meses que tiene una fisura del paladar blando, el campo visual se acota prácticamente al que tiene el cirujano, siendo el resultado de esta primera intervención fundamental en el desarrollo del niño”, decía, a propósito de las dos vacantes ofrecidas en el programa, y de la formación personalizada que se requiere para desempeñarse en un espacio operatorio tan reducido, y así conseguir la habilidad y destreza psicomotora suficiente para realizar las cirugías de forma óptima. Al respecto, explicó, el Ministerio de Salud, establece que un experto es aquel profesional que hace un determinado procedimiento a lo menos 30 veces al año, y que por lo tanto es un aspecto a considerar en caso de aumentar las vacantes, “ ya que es un aprendizaje que se obtiene en la práctica”, expresó.

Tras la presentación, los Consejeros felicitaron el trabajo expuesto mostrando gran satisfacción por la responsabilidad que asume una vez más la Casa de Bello en la formación de especialistas para enfrentar los desafíos de la salud en Chile. “Hay una serie de actividades de la Universidad de alto impacto a nivel nacional y este es un ejemplo estupendo. Es admirable la habilidad técnica aplicada en estos procesos, por eso apoyo completamente la propuesta de creación de esta especialidad”, refrendó el decano Patricio Aceituno (FCFM).

A sus palabras se sumó la directora del INTA, Verónica Cornejo, destacando la calidad de la presentación del programa tanto en la Comisión Académica como en la Sesión Ordinaria del Consejo Universitario. “Dada la alta presencia de esta patología, este es un desafío país que debe ser apoyado por el Ministerio de Salud, además de existir otras vías de financiamiento. Reitero mis enérgicas felicitaciones porque sabemos lo que significa asumir este tipo de responsabilidades”, expresó.

“Sabemos que es un programa académico que tendrá alto impacto en la calidad de vida de los niños tratados, además de abrir un camino en las subespecialidades de la odontología que puedan incidir positivamente en la población”, concluyó la Profesora Morales, directora de Postgrado (FOUCh).

Al cierre, el Profesor Roberto Pantoja, se refirió al orgullo de pertenecer a Universidad de Chile como una Institución que sigue trabajando por el beneficio del país. “Me permito cita al Cid de Vivar, quien declama ‘qué noble vasallo, ojalá tuviera un buen rey´’... lo mismo ocurre con nuestra Casa de Estudios, ‘qué noble Institución, ojalá tuviera un buen Estado’”.

De esta forma, y una vez sometida a la votación de los integrantes del Consejo Universitario, la propuesta de creación del título profesional de especialista en cirugías de fisuras labio máxilo palatinas, recibió el apoyo favorable por unanimidad de los votos.