Acreditación socioeconómica para "beneficios internos" 2018

Esto es lo que debes hacer para optar a las becas de la U. de Chile

Acreditación socioeconómica para "beneficios internos" 2018

La U. de Chile cuenta con las siguientes becas propias (también se conocen como "beneficios internos"):

• Beca de Atención Económica (BAE)
  • Beca de Emergencia
  • Beca de Apoyo Preescolar
  • Beca de Residencia
  • Beca de Compensación Laboral
  • Beca Marta Brunet
  • Programa de Emergencia para la Retención
  • Franquicias Médicas y Dentales en SEMDA.
  • Hogares Universitarios

Sólo pueden optar a ellas los estudiantes de pregrado que cumplan con los siguientes requisitos:

Requisito Explicación
Completar o actualizar su Ficha Social. La ficha es una herramienta que fue creada por esta U. para registrar y mostrar las características sociales y económicas del estudiante. Anualmente debe ser actualizada por éstos, necesiten o no las becas en ese momento (podrían necesitar una “beca de emergencia” durante el año, por ejemplo). Si bien las fechas dependen de cada Facultad/ Instituto, el sitio web suele ser habilitado entre octubre y noviembre de cada año.
Solicitar una entrevista a la asistente social de cada Facultad/Instituto. Si bien desde Torre 15 se indica un plazo general para que los estudiantes realicen su Acreditación, cada unidad académica define sus propias fechas y procedimientos. Además hay información que se obtiene a través de la conversación que también es incorporada en la Ficha de cada estudiante. Por esto es fundamental que pidas una hora para reunirte con tu asistente social, y le pidas el listado de documentos que deberás entregar.
Entregar los siguientes documentos:
  1. Declaración de gastos mensuales.
  2. Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados.
  3. Certificado de AFP.
  4. Certificado de residencia.
  5. Documento de identificación del grupo familiar.
  6. Previsión de salud.
  7. Cartola Hogar (Registro Social De Hogares)
Los plazos para entregarlos son diferentes en todas las Facultades e Institutos. Por eso es tan importante que agendes cuanto antes una entrevista con tu asistente social.

Si tienes dudas sobre cómo llenar la Ficha Social sólo tienes que completar este formulario, o escribir a contactoacreditacion@u.uchile.cl.

¿Cuál es la importancia de la Ficha Social?

La plataforma www.fichasocial.uchile.cl/FichaSocial/ se encarga de almacenar toda la información proporcionada por el estudiante, la que es posteriormente validada por los asistentes sociales (para eso son los documentos solicitados). Luego de que asistas a la entrevista y la información ya esté en la web, tu Oficina de Bienestar ya puede calcular tu "nivel de vulnerabilidad". Sólo así tu asistente social podrá ayudarte a postular a las becas internas cuando lo necesites.

¿Qué relación tiene la Ficha Social con el Registro Social de Hogares?

La Ficha Social y el Registro Social son dos herramientas utilizadas para definir la condición socioeconómica del estudiante, pero se utilizan para procesos diferentes. Tu asistente social podría comparar ambos registros, y ajustar tu condición de vulnerabilidad en caso de que existan modificaciones.

Recuerda que el Registro Social de Hogares, en base a la información aportada por una persona del hogar mayor de 18 años y los datos administrativos que posee el Estado, ubica al hogar en un tramo de Calificación Socioeconómica. Se construye a partir de la suma de ingresos efectivos de las personas que componen un hogar, y son ajustados por el nivel de dependencia de personas con discapacidad, menores de edad y adultos mayores que integran el hogar.

Hay una beca que es para todos (as)

Todos los estudiantes que cumplan con determinados requisitos, como por ejemplo contar con "Gratuidad" (beneficio del Estado) reciben la Beca interna de Atención Económica (BAE), como piso básico garantizado. Esto, porque para la Universidad de Chile la BAE es un "derecho universal" desde que se eliminó la beca de mantención estatal. Por lo mismo, basta con los trámites realizados para obtener el beneficio estatal ya que no es necesario entregar documentos para la acreditación, pero sí es recomendable completar la Ficha Social. La idea es tener la mayor información en ficha, sobre todo el tema de la Previsión de Salud, puesto que como NO son acreditados, no tenemos ese dato tan relevante.

Toda la información respecto a becas internas, información de procesos, formularios y listado de documentos se encuentra disponible en el sitio web. También puedes revisar la información en nuestra fanpage DBE U Chile.