Representantes de la Casa de Bello participaron en el Sexto Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa

U. de Chile participa en 6to Encuentro Ciencia, Tecnología y Empresa
El encuentro busca vincular al mundo de la ciencia e innovación con los diferentes sectores productivos del país.
La Jefa de la Unidad de Transferencia de la U. de Chile, Varinka Farren.
El Vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.
El Director de Innovación de la U. de Chile, Edgardo Santibáñez.
Gerente de Innovación y Emprendimiento de Sofofa, Álvaro Acevedo.

El jueves 5 de octubre se realizó la sexta versión del Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa, iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía y Corfo para vincular al mundo de la ciencia e innovación con los diferentes sectores productivos del país. El evento estuvo marcado por el desarrollo de varias actividades en las que destacó la participación de investigadores y autoridades de la Universidad de Chile.

Durante la jornada, se desarrollaron conversatorios temáticos para compartir experiencias en procesos de innovación, donde los académicos e investigadores de la Universidad de Chile, Roberto Neira y Brian Townley, participaron en los paneles de acuicultura y minería, respectivamente. Además, se llevó a cabo la firma del acuerdo para la formación de la Red de Agencia de Innovación de la Alianza del Pacífico, InnovaAP, donde asistió la Presidenta de la República. Y también se realizó la presentación de los grupos investigadores finalistas del premio nacional de transferencia tecnológica, nombrándose al ganador posteriormente.

Entre los diálogos desarrollados en el evento, destacó el panel con representantes de los tres hubs de transferencia tecnológica, quienes plantearon los desafíos que han debido enfrentar en el proceso de innovación. Fue en éste espacio donde Varinka Farren, Jefa de la Unidad de Transferencia de la Universidad de Chile, participó a nombre de Know Hub y señaló la importancia de generar una cultura para mejorar estos procesos. “Hay que ir evangelizando tanto a investigadores como empresarios para hacer el match, y que realmente la investigación vaya ligada a las necesidades de la empresa y que ésta lo vea como una inversión que va a tener retorno en el corto y mediano plazo”, señaló Farren.

De este modo, se podría avanzar y mejorar en la vinculación entre el mundo privado y académico, generando un ecosistema más robusto para la innovación que resultaría fundamental para el desarrollo de Chile, según palabras del Vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran. “El país necesita avanzar hacia una economía basada en el conocimiento y las mayores generadoras son las universidades, el mundo de la investigación y ciencia. Uno de los problemas que tenemos es la relativa desvinculación que hay entre éste y las necesidades del sector productivo”, comentó Bitran.

Acercamiento, que según la visión de Álvaro Acevedo, Gerente de Innovación y Emprendimiento de Sofofa, podría soslayarse en base a un trabajo ordenado y conjunto que resulte en una sistemática preocupación por el desarrollo de la ciencia, otorgando garantías y estabilidad al mundo empresarial para evitar riesgos. “Es un problema del tipo trato y relación, lo que se soluciona construyendo confianzas. Y este evento ayuda en esa dimensión y es parte del trabajo que hay que hacer”, afirmó Acevedo.

Es por ello, que se hace fundamental la participación de la Universidad de Chile en espacios como estos, ya que es la institución académica líder en procesos de transferencia tecnológica con más de 130 tecnologías, 37 licencias y 15 spinoffs. Aportes que han sido una ayuda para desarrollo del país, tal como lo recuerda Edgardo Santibáñez, Director de Innovación de la Universidad de Chile. “Históricamente la universidad ha estado vinculada al desarrollo del país a través de procesos de innovación de alto impacto, como lo fue la superación de la desnutrición infantil con el profesor Mönckeber”, recalcó Santibáñez.

Firma de Acuerdo INOVAAP

Además de los diferentes paneles de conversación, asistieron autoridades nacionales e internacionales para la firma del acuerdo de formación de la Red de Agencias de Innovación de la Alianza del Pacífico. Con ello, Colombia, Perú, México y Chile se comprometieron en la creación de una entidad que ayude a potenciar el desarrollo de tecnologías y empresas basadas en ciencia, para promover el desarrollo de la región.

De esta manera, los cuatro países buscan generar cambios económicos, potenciando el desarrollo de negocios basados en I+D, gracias a la ayuda de instituciones como AcelerAP y AngelesAP. “Es importante seguir avanzando en las agendas de innovación, porque los cuatro países están comprometidos en poder transformar su economía y en diversificar el aparato productivo de cada uno de ellos”, comentó Juan Carlos Garavito, Gerente General iNNpulsa de Colombia.

Con esto, también se abre la posibilidad de escalar estos negocios y tecnologías hacia los otros mercados de la región. “El emprendimiento y la innovación no respetan fronteras. Sabemos que un emprendedor de alto impacto o de crecimiento dinámico necesita crecer y posicionarse a nivel internacional”, señaló Liliana Reyes, Directora Capital Emprendedor INADEM de México.

Y finalmente, para Gonzalo Villarán, Director general Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización Ministerio de la Producción de Perú, la alianza podría generar colaboraciones que permitan avanzar en sectores donde la región cuenta con ventajas comparativas, fortaleciendo tales industrias. “Hay muchas oportunidades, sobre todo para trabajar en conjunto en sectores estratégicos. Creo que puede ser fundamental para el crecimiento de la región”, finalizó Villarán.